El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha sido demandado en un tribunal de Miami (EE.UU.) por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de una firma venezolana de ingeniería, confirmó hoy a Efe una fuente cercana al caso.
La demanda fue interpuesta la semana pasada por Thor Halvorssen Mendoza, venezolano y presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York.
En ella «se aportan pruebas de que Cabello recibió 50 millones de dólares en comisiones ilegales por su conexiones con la empresa Derwick Associates Corporation«, dijo la fuente próxima al demandante.
El activista Halvorssen presentó la demanda contra la citada empresa y su dueños.
En la denuncia argumenta «que decenas de millones de dólares fueron pagados por debajo de la mesa a altos funcionarios del régimen de Caracas para que aceptaran enormes sobreprecios facturados por la realización de obras», destacó a su vez el diario El Nuevo Herald.
Los demandados, quienes «han estado a cargo de varios proyectos de electrificación en Venezuela, sostienen que las acusaciones formuladas son absolutamente falsas», añade el diario.
De acuerdo con la demanda, «las actividades ilícitas de los acusados han sido personalmente confirmadas por uno o más exempleados de Derwick».
Estas cantidades de dinero habrían sido supuestamente entregadas «a cambio de contratos públicos que los funcionarios sabían que brindaban oportunidades de sobrefacturación».
La defensa de los demandados replica que los alegatos presentados por la demanda son «totalmente falsos» y que sus clientes construyeron «plantas eléctricas y suministraron electricidad a millones de venezolanos», según la información del periódico.
Joe DeMaría, letrado de los demandados, calificó a Halvorssen de «bloguero engreído que se esconde detrás de su denominada Fundación de Derechos Humanos», en un correo electrónico enviado al Nuevo Herald.
EFE