La llamada Junta Patriótica Estudiantil y Popular emitió un comunicado en el que destacan que continuarán con las protestas
Representantes de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, se concentraron este jueves en las instalaciones del Comando Metropolitano de Caracas, a fin de anunciar las próximas acciones de cara a los acontecimientos nacionales.
“Seguimos exigiendo la libertad de nuestros detenidos, la libertad plena de los que tienen régimen de presentación, el regreso de los exiliados y la justicia para los caídos. Mantenemos nuestra postura: no hay condiciones para el diálogo. El pueblo venezolano sabe que para solucionar los problemas del país, es necesario cambiar de raíz este sistema político”, expresó Leonardo Montilla, vocero de la junta.
Aseguran que después de 33 días de conflicto van “1.476 detenidos 375 heridos, 49 torturados y 39 venezolanos muertos”, por lo que no decaerán en la lucha y denuncian que los hechos de violencia son “producto de la agresión y el ataque de los colectivos paramilitares frente a la mirada cómplice de la Guardia Nacional”.
“No es que nos van a matar, nos están matando. No es que nos van a empobrecer, ya nos han empobrecido. No es que nos quieren esclavizar, es que ya están haciéndonos esclavos de este sistema político. El pueblo unido perdió el miedo”, dijo Villca Fernández, dirigente estudiantil del estado Mérida.
Hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a unirse a esta lucha, “a través de la conformación de asambleas populares como parte de la construcción de una nueva fuerza social, para alcanzar los objetivos se requiere la integración en acción y compromiso de todos los ciudadanos. La calle no la vamos a dejar. No obedecemos a quienes quieren colaborar con el régimen”.
Olas represivas
Roderick Rodríguez, delegado de la Junta, aclaró que están haciendo una denuncia clara: “Hoy los estudiantes y representantes de esta comisión denunciamos la persecución que se le está haciendo al estudiante Gabriel Boscán y responsabilizamos al gobernador del estado Trujillo porque hace tres días él lo amenazó También se conoce que al compañero José Vicente García, concejal del estado Táchira, está siendo víctima de persecuciones para luego ser encarcelado de manera inapropiada como lo hicieron con los alcaldes Ceballos y Scarano”.
Asimismo, Leonardo Montilla, Vocero de la Junta, indicó que, “en este momento se esta persiguiendo al estudiante Víctor Fernández junto con otro compañero de la Ula por el gobernador del estado Mérida, quién asegura que envenenaron las aguas”, ante estas acusaciones podemos decir que, “este es un gobierno asesino y perseguidor de estudiantes”.
Suma de sectores
La Junta Patriótica Estudiantil y Popular pide la renuncia de Nicolás Maduro. “Hasta que no se cumpla las exigencias solicitadas, no vamos a bajar la protesta. Aquí no existen mesas de diálogo”, asegura Villca Fernández, quien agrega que su lucha es pacífica. “Hasta ahora no ha habido ni una sola prueba que muestre a un estudiante armado o disparando. Los muertos los ha causado el régimen y la GNB”.
Para unirse a esta lucha estudiantil, William Barrios, sindicalista profesoral, agregó que, “Para nosotros es esencial que estudiantes y profesores, que estudiantes y sindicato nos unamos en medio de la peor crisis que tiene el país y que nos ha establecido políticas económicas que han llevado al desempleo. En los próximos días vamos acordar acciones para que los estudiantes y trabajadores debatan sus luchas que al final son las mismas luchas que han estado defendiendo”.
Estudiantes de la Unimet cerraron
la Gran Mariscal de Ayacucho
A horas del mediodía un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet), bajó de su casa de estudio hacia la autopista Gran Mariscal de Ayacucho para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, contra la inseguridad y la escasez, y pidiendo la liberación de sus compañeros detenidos.
Con una pancarta que dice «La Clase en La Calle» tomaron el sobreancho de la autopista y dos de los tres canales, lo que causó un fuerte embotellamiento en dirección Guarenas-Petare, por cerca de una hora.
Hasta que un piquete de la Guardia Nacional se presentó en el lugar y dialogó con los manifestantes para que volvieran a su casa de estudio.
Shirley Zambrano