El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, declaró sin lugar el recurso introducido en contra de la decisión dictada por el Tribunal 16 en funciones de Control de Caracas, que solicitaba la anulación de la audiencia de presentación realizada en Ramo Verde y que el líder de la tolda naranja fuese juzgado en libertad.
Gutiérrez comunicó que la apelación negada por esta Sala “mantuvo los delitos que se le imputaron al coordinador nacional de Voluntad Popular desde el principio del proceso judicial: Determinador en el delito de incendio intencional, Instigación Pública, Daños y Asociación para delinquir, los cuales están previstos y sancionados los artículos 343, 285, 473 y 474 del Código Penal”.
Agregó que esta decisión “trae como consecuencia que López deba permanecer privado de libertad en una cárcel militar hasta que finalice el proceso judicial de investigación. Hasta el 5 de abril la Fiscalía tiene oportunidad legal para que presente el acto conclusivo. Las evidencias de la inocencia que hemos presentado ante esta instancia han sido negadas como elementos de convicción. Hemos apelado esta negativa ante el Tribunal y este también lo ha negado, insistiremos en que esas evidencias conforme a la verdad deban ser recibidas y apreciadas por el Ministerio Público, es la única manera certera que se demuestre que Leopoldo López nunca ha cometido esos delitos que se le están imputando injustamente en este caso”, fustigó.
Por su parte, Lilian Tintori, esposa de López, acompañada por los dirigentes nacionales de Voluntad Popular: diputado Lester Toledo, Roberto Marrero e Ismael León, calificó como una nueva injusticia esta negación. Denunció que el Ministerio Público, actúa como brazo del Gobierno violando no solo el debido proceso sino sus derechos como privado de libertad. Recalcó que no habrá diálogo con el Ejecutivo hasta que su esposo y el resto de los presos políticos estén en libertad.
“Hay que llamar a las cosas por lo que son, esta institución de ahora en adelante es el ‘Palacio de Injusticia’. Esta #JusticiaInjusta tiene otra oportunidad el 5 de abril para devolverle a los venezolanos un líder social que ha dado la cara por su pueblo, que ha luchado por el futuro de nuestros hijos; Leopoldo hoy está preso por querer liberar a Venezuela. Estaremos con fuerza y fe porque estamos del lado correcto de la historia. Seguiremos luchando hasta vencer porque queremos un país lleno de Paz, Bienestar y Progreso”.
Roberto Marrero, denunció que esta decisión fue tomada por el juez, Luis Díaz Laplace, militante del partido de Gobierno y que también fue candidato a la alcaldía de Baruta por el oficialismo en el año 2008, lo que su juicio evidencia la tendencia partidista de la Institución cuyo deber es actuar apegado a la norma.
“Por algo los jueces tomaron esta decisión hoy y no cuando estaba presente la comisión de la Unasur. Un juez no puede asumir una causa mientras esté parcializado por el Gobierno, hicieron esto hoy para darle un mensaje diferente al mundo porque no es lo mismo que se enteren estando aquí a que se enteren por la prensa”, concluyó.