El motivo de la manifestación es la falta del vital líquido, que llevan más de un mes sin recibir de forma directa, lo cual los ha obligado a abastecerse por medio del pago de aguas potables. Vecinos exigen a Hidrocapital y al IMAS, que se coloquen de acuerdo para que den pronta solución a la población
Desde hace 30 días, los vecinos de los sectores de Bella Vista, Puente el Águila, Lagunita, la Dolorita, la Arboleda, entre otros, no reciben servicio de agua, lo que generó una protesta a primeras horas de la mañana a la altura del Km 16 de Mariche.
“Esto es un problema de larga data, son alrededor de 200 sectores que están sufriendo la falta de este vital líquido. Cómo se explica que aquí en Mariche teniendo un patrimonio como lo es el Embalse la Pereza, cómo es posible que no se ha dado una solución específica a los habitantes. Aquí las explicaciones, o mejor dicho las excusas que dan es que Hidrocapital no les da el suficiente bombeo a IMAS para ellos poder abarcar todos los sectores. Entre las investigaciones que vecinos hemos realizado encontramos graves deficiencias, el mismo embalse de la pereza tiene filtraciones”. Así lo dijo Ramón Ojeda, vecino del sector.
Katherin Tovar, vecina del lugar, afirmó que, “la protesta es porque queremos que nos manden el agua, queremos que nos vengan arreglar la tubería que esta rota. Ya fue un grupo a reclamar y la respuesta es que no hay cuadrilla para arreglar la tubería. Tenemos más de un mes con el mismo problema, entonces, ¿vamos a seguir sin agua y ese tuvo roto?. Nos hemos presentamos en la Alcaldía y de ahí enviaron un documento a IMA pero no han solventado nada. Yo cocine en la mañana con el poquito de agua que me quedaba que de paso esta sucia porque ya esta asentada”.
Ante esta problemática, vecinos hacen llamado a Hidrocapital y al Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), para que den solución a la población de Mariche.
Consecuencias
Esta situación ha traído diversas consecuencias a la comunidad. Una de las protestantes, quien aseguró ser representante de la escuela Almirante Luis Brión, ubicado en la zona, explicó que el servicio de comedor de la institución ha dejado de prestar el servicio, puesto que ya se estaban irrespetando las normativas de salubridad por falta de agua.
Por su parte, María Carvajal, resaltó que muchas madres no han podido mandar a sus hijos a estudiar, pues sus uniformes están sucios y los jóvenes no reciben el aseo necesario para salir de sus casas.
“¿Cómo hace uno? Da pena que nuestros niños estén limitados a la educación porque las autoridades no se abocan a dar respuesta al pueblo. Pero basta que empiece la campaña electoral para verlos aparecer, es un descaro si se atreven a buscar votos por estos lados”, criticó Carvajal.
Ante esto, hicieron un llamado al Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS) que tienen competencia en el lugar, a que ofrezca respuestas inmediatas en un lapso corto de tiempo, de lo contrario advierten que las trancas continuarán hasta obtener soluciones. Llamado que extendieron a la hidrológica caraqueña. “Si ellos no pueden con el trabajo, que se encargue Hidrocapital”, exigieron.
Peloteo de responsabilidad
“Entre hidrocapital y el IMA, se pelotean el problema, yo vivo en Bella Vista y ahora mismo no tengo ni una gota de agua, me toca ir a casa de mi hermana a bañarme. La cisterna no pasa y nos toca comprar agua potable y cada una está en 24Bsf, imagínate cuánto gastamos a la semana comparando dos o tres diarias. El llamado es a Hidrocapital y al IMA para que se responsabilicen ante este problema”, afirmó Maryelis Paz, vecina de la zona.
Asimismo, Yuleimi Cortés, habitante del sector, agregó que, ”ya se reportó la avería del tuvo, mi esposo fue a IMA y le dieron unas planillas que para recibir firmas de los vecinos afectados para ellos dirigirse arreglar el tuvo. Aquí varios vecinos han reportado la situación y nada, hablamos con José Gregorio Ramírez de IMA nos dio el número de reporte 0349 y la respuesta es no hay cuadrilla para reparar el tuvo y mientras tanto seguimos sin agua”.
ç
Otros problemas
La comunidad también se quejó de la recolección de basura, la cual permanece en un botadero improvisado entre dos y tres semanas hasta ser levantada. Así como el abastecimiento de gas, que tienen unos tres meses sin aparecer por la zona.
Los habitantes expresaron que anteriormente el camión de gas pasaba hasta tres días por semana, pero de un momento a otro y sin explicación alguna, dejó de hacerlo; por lo que ahora “deben hacer maromas” para conseguir una bombona que les dura entre 15 y 20 días.
“Tengo que bajar hasta Petare para comprar, o sea, viajar hasta una hora para conseguirlo. Y como no tengo carro, debo pagarle una comisión a los del transporte público para que me permitan montar la bombona, sin contar que la vende entre 15 y 20 Bsf cuándo su precio real no llega a 6 Bs. Es injusto”, señaló una de las manifestantes.
El IMAS responsabiliza
a Hidrocapital
La presidenta del Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), Herlinda Coronado, reconoció que han tenido problemas de suministro en las parroquias La Dolorita y Filas de Mariche, debido a la falta de presión del acueducto y a las constantes averías que se han registrado en la tubería Alimentador Sur de Hidrocapital que surten estos sectores.
Explicó que hace dos semanas se presentó una fractura en esta tubería que demoró cinco días para ser reparada, lo que afectó el cronograma de suministro que implementa el instituto en estos sectores populares. «Llegamos a un acuerdo con las comunidades afectadas y recibirán el servicio para este domingo», indicó.
Shirley Zambrano