Hermosa, explosiva, irreverente, autentica, controversial y audaz, son algunos de los adjetivos calificativos con los que se puede describir a nuestra Miss Venezuela 1995. Alicia Machado nació en Maracay, el 6 de diciembre de 1976. En la contienda criolla representó al Estado Yaracuy, luego obtuvo el título de Reina Mundial del Café en 1996 y posteriormente se coronó como Miss Universo en el mismo año, convirtiéndose así, en la cuarta venezolana en obtener el título.
El reinado de Alicia fue muy polémico por un escándalo y humillante episodio, provocado por el multimillonario Donald Trump, que tenía que ver con el notable aumento de peso poco después de su triunfo, hecho que el magnate aprovechó para sacar dividendos a su recién adquirido negocio, sin imaginar siquiera que su estrategia se revertiría a favor de la beldad venezolana.
En enero de 1997 la puso frente a cientos de camarógrafos, fotógrafos y reporteros internacionales a realizar una rutina de ejercicios, incidente que la llevó directo a la fama, siendo hasta la fecha la Miss Universo más publicitada y popular que ha pasado por el evento de belleza. Luego de entregar su corona, Alicia comenzó a cumplir todas las metas que se había trazado.
Quiso actuar y lo logró, quiso cantar y lo logró, siempre acompañada de la polémica y la persecución de los medios. Protagonizó en Venezuela la novela Samantha en 1998, luego hizo lo mismo en Infierno en el paraíso y Secreto de amor. En el año 2002 volvió a Venevisiòn y protagonizó Mambo y Canela, un fracaso que no la amilanó.
En el año 2005 Alicia compitió en la segunda edición del reality show de la cadena de televisión española Antena 3, titulado “La granja de los famosos”. Muchos opinan que fue invitada al programa para dar un aumento de sintonía al mismo y vaya que lo lograron. A ella se le pudo observar en actitud muy fogosa con uno de los participantes, hecho que significó su ruptura sentimental con el afamado pelotero Bob Abreu.
Es la primera Miss Universo de la historia que realizó una sesión fotográfica apareciendo en la portada y posando desnuda para la revista Playboy, primero en la edición mexicana en febrero de 2006 y posteriormente retomadas por la edición estadounidense en octubre de 2007. Su vida ha sido un libro abierto para sus infinitos seguidores y detractores. Cada programa que tiene su presencia, tiene elevada sintonía, para muestra: Mira quien baila, Premios Juventud, donde fungió de animadora en el año 2012 y
Nuestra belleza latina en las ediciones 2007 como jurado y actualmente como madrina.
El 25 de junio de 2008, la bella Alicia Machado se convirtió en madre de una bebé llamada Dinorah, en la ciudad de Miami, la paternidad de la niña es todo un misterio. Solo se sabe que es de un empresario de 50 años, quien tiene familia y no es para nada dado al medio artístico. Hace poco protagonizó la producción dramática de RTI para Televisa titulada “La Madame”, donde demostró su crecimiento profesional. Alicia dio a conocer su molestia, porque la novela fue prohibida en nuestro país por la censura que actualmente impera en los canales nacionales.
Ella es, ha sido y seguirá siendo una de nuestras reinas y una de las figuras de nuestro medio, con más carisma y magnetismo. Su versatilidad la hace única y su desparpajo e irreverencia la hace inolvidable.
Diego Kapeky @diegokapeky