La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tendría más 300 reportes sobre la canciller alemana, según reveló el exanalista de ese departamento de espionaje, Edward Snowden
BERLÍN — La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense mantuvo más de 300 reportes sobre la canciller alemana Angela Merkel en un banco de datos especial donde también hay información de decenas de jefes de estado, reportó ayer la revista alemana Der Spiegel.
La edición agregó que el documento secreto sobre la vigilancia a Merkel es parte de la información obtenida por el exanalista de la NSA Edward Snowden, quien el junio pasado reveló la existencia de programas estadounidenses de espionaje.
Otros mandatarios incluidos en la base de datos incluyen a los de Perú, Somalia, Guatemala, Colombia y Bielorrusia.
A comienzos de marzo, los legisladores alemanes acordaron iniciar una investigación sobre el espionaje realizado por la NSA y otras agencias de inteligencia extranjeras, incluso la intervención al celular de Merkel que se conoció en 2013.
Las autoridades alemanas también están evaluando la posibilidad de abrir su propia investigación en torno a las actividades de la agencia estadounidense. (AP)