El entrenamiento físico: la mejor arma contra la “globesidad”

2012062240Correr-gordo_Int

**** La obesidad y el sobrepeso son dos de las grandes “epidemias” de la vida moderna. Paradójicamente, resultan ser una consecuencia indeseada de la mejoría en el nivel de vida de las personas y en su acceso a alimentos más refinados, ricos en proteínas, pero también en grasas, carbohidratos y azúcares.
Sobre estos aspectos se refiere el doctor Jorge Trejo-Gutierrez, director del Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida.

-¿Es realmente la obesidad y el sobrepeso un problema de salud pública en el mundo?

-Ya se usa el término “globesidad” para denominar al aumento de personas obesas a nivel mundial. En los últimos 30 años el número de obesos ha crecido en forma importante en Europa Occidental y Oriental, Estados Unidos, Canadá, Asia Oriental, Centroamérica, América Latina tropical, Nor-África y Medio Oriente.

-¿Cuál es la mortalidad, a nivel mundial, asociada a factores de riesgo individuales?

-En primer término la hipertensión arterial, con unos 9,5 millones al año, causando anualmente más muertes que el tabaquismo, que implica 6 millones de decesos, incluyendo a los “fumadores pasivos”.
Hay otras causas de muerte asociadas a factores nutricionales; entre ellas, dietas con bajo contenido de frutas (5 millones); alto índice de masa corporal (IMC) y diabetes o hiperglicemia (3,5 millones); baja o nula actividad física; alta ingesta de sal y grasas y el alcoholismo.

-¿Qué factores determinan el peso de una persona?

-Son varios. Genéticos, ambientales y, obviamente, ingerir más energía de la que se gasta. Hasta ahora, los factores de riesgo de presentar sobrepeso y obesidad se han visto con un enfoque lineal, de causa a efecto. Pero en general, las enfermedades no transmisibles son una interacción de múltiples factores. Aunque parezca insólito, la interrelación de la economía de mercado libre ha llevado a globalización, urbanización, mecanización, que provocan aumento de la obesidad y una variación a nivel global del planeta, como es el cambio climático. Esto habla que existen los llamados “sistemas adaptivos complejos” a varios niveles. La obesidad pertenece a esta categoría de sistemas.

-¿Cómo se trabaja con pacientes obesos o con sobrepeso?

-Se recomiendan acciones que se pueden agrupar en grandes categorías: identificar, informar y recomendar.
Lo primero es identificar a quienes necesitan perder peso, midiendo el perímetro de su cintura y calculando su IMC. Los actuales valores de la Organización Mundial de la Salud, que definen a una persona como con sobrepeso (IMC mayor a 25,0 hasta 29,9 kg/m2) u obesidad (IMC igual o mayor a 30 kg/m2) permiten identificar a adultos con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, un adulto con IMC igual o superior a 30, o sea, obeso, tiene un alto riesgo de mortalidad por variadas causas.

-¿Es útil aumentar la actividad física?

-Sí. La inactividad física tiene un impacto en la salud pública comparable al tabaquismo. Lo ideal es combinar ejercicios con una alimentación más sana y otros cambios en el estilo de vida, como evitar las situaciones de ansiedad.

Información

Para más información acerca de los tratamientos para la obesidad disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.
Para más información en español, visite www.mayoclinic.org/espanol

Salir de la versión móvil