La idea es educar a la colectividad para que tome parte activa en el mantenimiento de su propia salud
Una larga jornada de educación en materia de salud se celebró en el “Complejo Cultural San Benito” del municipio Paz Castillo, organizada por representantes del Hospital Luis Razetti de Santa Lucía y el Gobierno Municipal. Ante un gran número de asistentes, los ponentes trataron los temas de: cáncer de mamas, tabaquismo y tuberculosis.
El primer turno lo asumió la Dra. Airan Freites, quien se desempeña como ginecobstetra en el centro de salud local. Su ponencia versó sobre el cáncer de mamas (segunda causa de muerte oncológica en Venezuela), recomendando a las oyentes realizarse una auto auscultación y acudir al médico cada vez que noten algo extraño en su seno.
Por su parte el Dr. Marlon Mejías, disertó sobre el tabaquismo. “El cigarrillo es el primer causante del cáncer pulmonar, cáncer bucal y la disfunción eréctil, entre otros padecimientos, esta sustancia adictiva contiene el químico nicotina y 19 químicos cancerígenos”, explicó.
Finalmente el Dr. Francisco Peñalver expuso sobre la tuberculosis y sus síntomas: tos, fiebre, sudores y pérdida de peso.
El grupo de galenos manifestó su disposición de dictar estas charlas a los consejos comunales, liceos y otros entes interesados en el tema. “Solamente tienen que dirigirse al hospital Luis Razetti y hacer una solicitud formal”, acotaron.
Mosca con el dengue
La Dirección de Epidemiología del municipio Paz Castillo, bajo la orientación de la Licenciada, Josmar Batatino, también viene ejecutando una labor de concientización en el área de salud en las diferentes zonas de la localidad.
En tal sentido, un equipo integrado por personal del hospital Luis Razetti, la Alcaldía y el Consejo Comunal “Esfuerzo y Optimismo” estuvo en el sector El Rebalse, para dictar charlas sobre el dengue y eliminar los criaderos del mosquito patas blancas.
“Aplicamos abate en 32 depósitos de aguas en distintas residencias del sector y concientizamos a los vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios y tapados los recipientes donde almacenen agua, entre otras medidas”, informó la declarante, acotando que hasta los momentos la dirección ha visitado los sectores de Santa Rita y Siquire para un total de 200 hogares, “pero serán atendidas cada una de las comunidades que pertenecen a la entidad luciteña”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com