La primera manifestación estuvo este domingo a cargo de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición, quien agradeció el ofrecimiento del Vaticano de participar en ese diálogo
El Gobierno de Venezuela y líderes de la oposición cumplieron este domingo una nueva jornada de manifestaciones y declaraciones sobre el diálogo aún sin fecha previsto entre ellos ante un «testigo internacional», que sería el Vaticano.
La primera manifestación estuvo este domingo a cargo de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición, quien agradeció el ofrecimiento del Vaticano de participar en ese diálogo.
«El ofrecimiento del Vaticano es otra muestra de S.S. Francisco de afecto por Venezuela. Se agradece», dijo Aveledo en alusión a la disposición del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Caracas, de ser ese «testigo internacional» del cara-cara anunciado.
El diálogo pretende zanjar una crisis política y económica que en su peor cara registra desde el 12 de febrero el levantamiento de barricadas en varias ciudades, alrededor de las cuales han muerto desde ese día 39 opositores, oficialistas, policías y también algunas víctimas inocentes de una suerte de fuego cruzado.
El agradecimiento de la MUD se produjo tres días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera su visto bueno al diálogo, en atención a lo recomendado por la comisión de cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó el país la semana pasada.
La misión de la Unasur, invitada por Maduro a Venezuela, se reunió por separado con ambas fuerzas políticas enfrentadas, y también con representantes de sectores eclesiásticos, empresariales y otros.
Más que un «testigo internacional» se requiere de «un notario público» para que la oposición cumpla con lo que se llegue a acordar, manifestó Maduro, tras sostener que «en realidad» sus detractores «no quieren dialogar», porque «no quieren la paz».
El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, hizo una diferencia este domingo entre los radicales y la oposición que se presentó ante la Unasur «como democrática», dijo en alusión a los dirigentes de la MUD.
Como tal, «la MUD se comprometió con los cancilleres de la Unasur a (llevar a cabo varias acciones), como deponer la violencia y sentarse a hablar con el presidente», dijo Jaua a periodistas.
Pero además de ello, deben cumplir «con valentía» el compromiso de «deslindarse de las acciones violentas de los grupos minoritarios» que la MUD dicen que «no responden a su línea» y que son los artífices de «las guarimbas» (barricadas), prosiguió el jefe de la diplomacia venezolana.
«Que los condenen firmemente, que se deslinden de la violencia, que se sienten a dialogar con el presidente Nicolás Maduro para abordar las problemáticas, los desacuerdos que pueden haber en una sociedad, como los hay en cualquiera sociedad emocrática. Ese es el llamado, a tener valentía por la paz de Venezuela», remarcó Jaua.
Solidaridad de VP
con el estado Táchira
Al margen de la MUD hay partidos opositores, entre ellos Voluntad Popular (VP) y otros grupos considerados del «ala radical», que han condicionado el diálogo a la renuncia de Maduro, entre otras cosas.
El partido VP destacó en un comunicado oficial que la manifestación que encabezó este domingo en Caracas, «junto a estudiantes y sociedad civil», expresó su solidaridad con los habitantes de las ciudades del interior donde prosigue la «resistencia pacífica».
En esa manifestación, cumplida en una plaza del este caraqueño, un puñado de activistas mostró cheques gigantes para el titular de la OEA, José Miguel Insulza, donde en el lugar reservado para el monto a pagarse escribieron: «¿Cuál es tu precio para aplicar la Carta Democrática?».
El dirigente nacional de VP Lawrence Castro dijo que el acto «tuvo por objetivo profundizar la resistencia contra la dictadura que lidera Nicolás Maduro, a través de acciones constitucionales que promuevan #LaSalida pacífica del Gobierno a corto plazo».
Gaby Arellano, coordinadora nacional del Frente Universitario de VP, pidió también en esa plaza «coordinar actividades (…) enmarcadas en la Constitución que propicien la renuncia de Maduro y obliguen la sustitución de las cabezas de los poderes públicos cuyos períodos están vencidos».
Libertad de López
y de otros opositores
El diputado Miguel Ángel Rodríguez remarcó en el mismo acto que para que se considere un diálogo con Maduro primero deben ser excarcelados el máximo líder de VP, Leopoldo López, los alcaldes de ciudades acusados de alentar las barricadas y un centenar de estudiantes, entre otros opositores que llamó «presos políticos».
Ese diálogo, remató el legislador, siempre según la nota de VP, debe ser transmitido «en cadena nacional» de radio y televisión, en la cual exigirá a Maduro admitir que tiene a sus órdenes «grupos armados» y que «le pidas perdón al país» por ello, reseñó un despacho de la agencia Efe.