Las sociedades y los gobiernos tienen que modernizarse, Venezuela ha sido lo contrario, es el hazmerreir de la América Latina, superada en sus índices de competitividad por países como Ecuador que han sido beneficiarios de la chequera bolivariana que camina por el Continente.
Ya basta de fantasía, afrontemos la realidad, dejémonos de pendejadas y asumamos con seriedad la dificultad del presente. El juego está trancado y el gobierno se empeña en la terquedad de creer que controla todo con su garrote opresor.
Se trata de una contradicción mas de las muchas que se tejen en el entorno palaciego en medio del descontento generalizado expresado en protesta callejera y rebelde.
Ahora en nuevo ejercicio de pretendida manipulación mediática y precisamente en el marco de la visita de los cancilleres de Unasur….¡cataplán! «el gobierno desmonta una rebelión y apresa a tres generales que fraguaban una conspiración».
A primera vista esto no es más que desviar la atención para revestir de impunidad el asesinato Adriana Urquiola y sus colaterales ya perfectamente conocidos por la opinión publica, la escasez, la nueva devaluación disfrazada en esa nueva mamarrachada que llaman el Sicad II y nada mejor, de acuerdo a la obsoleta estrategia cubana que hacerlo ante los cancilleres que vinieron a Caracas con un bozal de arepas, pero eso sí, guardando las apariencias.
¿Y quién ha visto que General da golpe?
Esta frase ya la han dicho varios expertos en el área militar, pero más contundencia tiene oírla de la boca del ciudadano común que no se inmutó frente a semejante fantasía que guarda analogía con aquella matriz del magnicidio, muy útil para el efectismo de los fanáticos del régimen, pero totalmente fuera de orden en este escenario.
Es cierto que toda esta estrategia «gobbeliana» ha dado sus frutos en el pasado y comenzó desde el momento en que se presentó a Hugo Chávez el día de su intentona golpista. Esos escasos segundos le han costado un kilo al país al igual que el liderazgo emergente opositor que se ha caracterizado mas por el estilo que por la forma y el fondo.
Por eso esta nueva cortina de humo luce en extremo exagerada. El pueblo es otro. Comencemos a alarmarnos si en vez de Generales se desmonta más bien un movimiento de los llamados «Comacates». Allí el gobierno verá si corre o se encarama.
Volviendo al presente, toda esta maraña mediática probablemente sirva para que los cancilleres de Unasur produzcan una resolución al estilo Carter para quedar bien con Dios y con el Diablo con el ventajismo, obviamente para el gobierno, pero ahí no concluye todo. La calle amenaza con seguir caliente y la gente va insistir en sus reclamos mientras la situación económica del país continua en franco deterioro.
La oposición, o mejor dicho, la alianza de partidos, no ha podido desenvolverse con comodidad en este conflicto, a veces su posición es ambigua pero es compresible ante de las diversas opiniones que allí confluyen.
Por ahora se mantiene vertical y sus convocatorias han sido exitosas. En este aspecto han administrado bien la escasez.
¿Hay salidas?
Tiene que haberlas. No hay mal sin solución, pero para ello hace falta voluntad política y aptitud, mientras desde arriba se siga manteniendo la tesis de la omnipotencia, mientras no se hagan los correctivos y no se eche a la basura la cartilla cubana, la salida de esto es impredecible. A fin de cuentas, la sangre que corre aquí es la nuestra, no es la de ellos.
El gobierno no tiene otra ruta que cambiar y dar un viraje. Si no es hoy, será manana, pero vuela con un plomo en el ala.
Las sociedades y los gobiernos tienen que modernizarse, Venezuela ha sido lo contrario, es el hazmerreir de la América Latina, superada en competitividad por países como Ecuador que han sido beneficiarios de la chequera bolivariana que camina por el Continente.
Mientras esos lunares no se extirpen, mientras la corrupción siga campante e impune, mientras haya escasez, inseguridad e inflación, el gobierno atravesará un camino de espinas que no le garantiza verticalidad.
No serán tres generales y su conciencia. Es un pueblo que reclama vivir mejor.
La receta que viene de Cuba es inconveniente para este país. Fue útil para oprimir a un pueblo bajo la complicidad de muchos, pero esta fuera de lugar en un mundo globalizado.
Un ejemplo como ese, tan devastador y anacrónico no debe seguir marcando la pauta del gobierno venezolano.
A otro perro con ese hueso…
ARENA Y CAL
THE ECONOMIST. De acuerdo a la información que manejo, el gobierno compró o está por comprar una de las revistas económicas mas influyentes que se edita en Londres. Delcy andaba en eso.
MIENTRAS se compra The Economist, en Venezuela se asfixia a las periódicos por la falta de papel lo cual ha hecho que las plataformas multimedios se desarrollen. Lamentablemente ya a muchos de estos medios también los está contaminando el cobarde virus de la autocensura.
SON VARIOS los empresarios que dan un tiro a la oposición y otro al gobierno. Conocemos de casos de contratistas de grandes obras que buscan desarrollar entornos mediáticos para atacar al gobierno. Tengo pruebas de lo que digo. Y están a la orden.
SECESION. Hay algunos en el Táchira que comienzan a acariciar la idea de la secesión, que no es más que una locura en este mar de contradicciones. Bueno el cilantro, pero no tanto.
CNE. Con una eficiencia que sorprende, ya el árbitro electoral tiene todo listo para las elecciones en San Diego y San Cristóbal. Este precedente de destituir alcaldes no es otra cosa que una escalada de amedrentamiento que genera más indignación en el ciudadano común.
AL GOBIERNO se le está yendo de las manos la situación de los colectivos armados. La dolorosa muerte de Adriana Urquiola es una muestra de eso. En los altos mirandinos pulula un personaje maniático y megalómano que anda detrás de esta avanzada de violencia. Ojo y la cosa se revierte.
CIRCULA una demanda en el Sur de la Florida por el pago de una supuesta comisión de 50 millones de dólares. Se involucran en esta operación hecha en Panamá a Banesco Internacional, Davos Bank, Derwick Associates. Al parecer hubo tráfico de influencias de parte de un diputado del Psuv para asignar un contrato en el estado Anzoátegui.
LA INFLACION tomó niveles alarmantes en el país. Ese es el gran enemigo del gobierno que no ha podido con esta bomba de tiempo. El Sicad II ha resultado una nueva burla y una devaluación disfrazada. Un gobierno serio habría destituido al gabinete económico…pero, mejor es esperar que se hunda el barco.
VERGONZOSO, triste y denigrante para quienes nos formamos en la Cadena Capriles el papel del otrora «diario del pueblo», Ultimas Noticias presidido por un personaje experto en talanqueras, en ires y venires…Se ha destruido toda una escuela del periodismo y un medio emblemático en aras de favorecer oscuros intereses. Peor que yo debe sentirse Wilmer Suárez, quien su jefe de información.