El mandatario local de Lander dijo desconocer qué pasará con los apartamentos construidos en Betania V y con los invasores, pero indicó que “mi intención es que se resuelva el problema y un gran número de familias ocumareñas obtenga una casa”
El alcalde del municipio Lander, Julio César Marcano, ofreció este lunes una rueda de prensa para aclarar que su gobierno no propicia invasiones y por el contrario ha sido claro con las personas que requieren una vivienda para que cumplan con los canales regulares.
Los señalamientos del mandatario local se produjeron a propósito de la delicada situación que se está presentando en el urbanismo Ciudad Betania V, vía Santa Bárbara, luego que un grupo de familias del municipio Lander se molestara tras la adjudicación de un lote de apartamentos a funcionarios policiales y públicos, en su mayoría de la ciudad capital, quedando estas personas por fuera. La controversia ha llevado a muchos beneficiarios a dejar solos los inmuebles, mientras que otros han optado por invadirlos, lo que ha ocasionado un choque entre las partes.
De acuerdo a lo explicado por Marcano, tomando en cuenta que los ánimos estaban caldeados en la colectividad, pues hace dos fines de semana se presentó una situación similar, en medio de un acto de entrega de casas por parte del titular de Minvivienda, se había convenido no hacer nuevas adjudicaciones hasta tanto se realizara un abordaje de las familias ocumareñas que requieren un techo, para así ver la posibilidad de incluirlas en los listados de favorecidos. “Ese paso se cumpliría este lunes, sin embargo el sábado llegó una grupo de personas con sus enseres a ocupar los apartamentos, en presencia de representantes de Minvivienda, con lo cual se violó el acuerdo preestablecido,”, indicó Marcano, quien dijo desconocer por qué se vulneró lo convenido, “pues yo no puedo ni quiero hablar en nombre de Minvivienda”.
El alcalde de Ocumare no sabe qué pasará con los apartamentos construidos en Betania V, pero indicó que “mi intención es que se resuelva el problema y un gran número de familias ocumareñas obtenga una casa”.
Marcano, quien fue señalado por algunas personas de haber mandado a ocupar de manera ilegal los apartamentos, tampoco descartó que algunos “guarimberos” estén aprovechando para crear zozobra, aunque reconoció que muchas familias ocumareñas tienen necesidad de una casa, lo cual volverá a plantear en la reunión que sostendrá hoy con el órgano de vivienda.
Marcano invitó a los invasores a desocupar los inmuebles. “No se dejen llevar por líderes que los están guiando por mal camino porque esa no es la vía; la invasión es un delito y los puede llevar a la cárcel”, destacó Marcano, quien aclaró que el único ente responsable de adjudicar inmuebles es Minvivienda.
Dijo estar dispuesto a fungir como mediador entre los invasores y el citado Ministerio para “que juntos busquemos una salida a esta delicada situación”.
Aprovechó para anunciar que en el sector Lomas de Marare se construirá un proyecto habitacional que llevará por nombre “El Gran Marare”. Constará de 500 casas y contará con todos los servicios: calles asfaltadas, aceras, escuela, simoncito, alumbrado público y canchas deportivas. “Este urbanismo permitirá resolverle el problema habitacional a muchas familias de esta comunidad y de zonas deprimidas que están alrededor”, acotó. La obra se iniciará con la edificación de 220 casas.
Efecto dominó
A eso de la 1 de la madrugada de ayer, vecinos de Ciudad Betania I y II decidieron invadir una torre de 20 apartamentos en la Urbanización Lomas de La Guadalupe que se construye en Ocumare, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El caso fue notificado de inmediato a las autoridades, presentándose al sitio un contingente de la Tercera Compañía del Destacamento 57 de la Guardia Nacional que procedió a desalojar a los ocupantes ilegales.
El Tcnel. Rafael Rodríguez, Jefe del Destacamento 57, informó que durante la acción, que estuvo a cargo del capitán Eduardo Charelli, 30 mujeres, 6 hombres, 5 adolescentes y 14 infantes fueron desalojados y quedaron a la orden de las Fiscalías Séptima y 17 del Ministerio Público.
Por su parte los arrestados negaron haber invadido. “Nosotros solo estábamos en los alrededores de una torre, tras oír que algunas personas iban a meterse en los apartamentos. Escuchamos detonaciones y un grupo corrió, pero otro se quedó, siendo apresado. Los guardias nacionales nos maltrataron”, dijeron.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com