En el marco de una asamblea de transporte escolar, en la que se hizo entrega de 6 unidades de autobuses, para beneficio de alumnos de escuelas nacionales, regionales y municipales, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que la falta de divisas ha generado escasez y altos costos en el mercado de autopartes a nivel nacional. Aseguró que alrededor de 75% de los repuestos que se comercializan son importados, por lo que catalogó de “vía crucis” poder conseguirlos.
“Cinco millones de unidades en el país están afectadas por la falta de repuestos. A esto, se le adiciona que cerca del 10% del transporte de carga se encuentra totalmente paralizado. Este escenario nos afecta a todos. Les quiero hacer un llamado en ese sentido a padres y representantes, si alguna vez ven una Ruta Escolar paralizada es seguro que sea por falta de repuestos. No se trata de negligencia de nuestra parte, es que nosotros no tenemos nada que ver con la importación de repuestos. Hemos parido para conseguir cauchos y hasta baterías. Lamentablemente, la educación también se ve afectada por el caos económico”.
Asimismo, Capriles rechazó que el Gobierno nacional utilice a los estudiantes con fines políticos partidistas. “Que el gobierno invierta en tanques de guerra y no en la educación, es sin duda una contradicción. Nosotros desmalezamos y hacemos trabajo de mantenimiento en escuelas nacionales, porque no nos importa de quién sea esa escuela, lo que nos importa es que la educación que los niños reciban sea de calidad. Las Rutas Escolares que estamos poniendo en funcionamiento atenderán a alumnos tanto de planteles estadales como nacionales y así debe ser”.
En otro punto, el mandatario regional reiteró este lunes que la entidad es el único estado del país que no ha recibido los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), acción que catalogó como una factura política. “Estamos informando a nuestras comunidades sobre esta medida de chantaje por parte del Gobierno y en las próximas horas anunciaremos las acciones que llevaremos a cabo para exigir los recursos que son del pueblo”.
Asimismo, insistió en que la polarización y la confrontación solo le interesan al Gobierno, por lo pidió organización, unión y que la protesta pacífica tenga contenido. “Tenemos que unirnos para tener la fuerza e impulsar los cambios que aclama nuestro país. No permitamos que las voces radicales de quienes están en el gobierno y quienes no lo están, sigan polarizando nuestro país y lo sigan dividiendo».