El presidente de China, Xi Jinping, escribió hoy una página «histórica» en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China al convertirse en el primer mandatario de su país que visita las instituciones comunitarias, una prueba de la importancia que dedica a sus socios europeos.
Xi llegó el domingo a Bruselas acompañado de su esposa, Peng Liyuan, para realizar un viaje oficial de tres días a Bélgica, que incluye el paso por las instituciones de la Unión y que supone el colofón a una gira por Europa que lo ha llevado además a Holanda, Francia y Alemania.
Así, Xi visitó las sedes de las principales instituciones, donde fue recibido por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y tuvo una comida de trabajo con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
«Ambas partes estuvieron de acuerdo en que esta primera visita del presidente chino a la UE ha sido un hito histórico en las relaciones UE-China», destacaron en una declaración conjunta.
El objetivo de la visita de Xi a la UE ha sido «reforzar la asociación y los contactos a nivel presidencial entre China y las instituciones europeas», destacaron fuentes comunitarias.
«Recibir en las sedes de las instituciones de la UE por primera vez a un presidente de China (…) Es algo que marca la importancia de la UE para China», enfatizaron.
Las fuentes destacaron que no se trató de una cumbre en la que abordar una agenda oficial, y precisaron que el encuentro «forma parte de un proceso, no es un momento específico de toma de decisiones».
Agencias