QUITO. El principal diario sensacionalista de Ecuador deberá ofrecer disculpas públicas por una foto impresa considerada «sexista» de una modelo colombiana en ropa interior, según determinó el órgano que regula a los medios.
La sanción fue impuesta al diario Extra, el de mayor circulación en Ecuador, por una portada del 26 de agosto de 2013 en la que aparece la modelo colombiana Claudia Hurtado en ropa íntima fucsia, en la sección «Lunes Sexy», dijo este martes a la AFP Juan Manuel Yépez, su editor general.
La imagen fue divulgada bajo la leyenda: «!Tremenda potra carajo!».
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) acogió una queja presentada por la diputada oficialista Soledad Buendía contra el contenido «sexista y discriminatorio» de la fotografía, y acusó al diario Extra de violar artículos de la polémica ley de comunicación que prohíben los contenidos discriminatorios.
Extra, que puede imprimir hasta 150.000 ejemplares diarios, cuestionó la nueva sanción alegando que la imagen fue tomada con el consentimiento de la modelo, pese a lo cual Yépez declaró a la AFP: «El miércoles presentaremos una disculpa pública a la mujer en general que se haya sentido afectada por la foto».
En una carta suministrada por el periódico, Hurtado señaló que jamás se sintió afectada por la publicación. «No me siento un objeto de consumo sexual por las fotos y textos publicados por diario Extra», según el texto firmado por la colombiana.
Extra no es el único medio en Ecuador que divulga imágenes de mujeres semidesnudas, por lo que el diario sensacionalista cree que detrás de las sanciones hay una persecución.