Los Verdes rechazan formar parte de un Ejecutivo con Manuel Valls al frente como primer ministro
PARÍS. La composición del nuevo Gobierno de Francia, que estará encabezado por el exministro del Interior Manuel Valls, será anunciada el miércoles, tal como estaba previsto, según han confirmado a última hora de este martes fuentes del entorno del presidente, François Hollande, a ‘Le Figaro’.
Estas fuentes no han aclarado el momento exacto en el que se producirá el anuncio –«durante el día», se han limitado a decir–, pero todo podría depender de la agenda del jefe de Estado. De esta forma, los nombres de los nuevos ministros se conocerán previsiblemente antes de que Hollande parta en torno a las 10.30 a Bruselas para participar en la cumbre UE-África o ya a su vuelta, reseñó Europa Press.
Hollande anunció el lunes la designación de Valls como primer ministro y, desde entonces, se han sucedido las especulaciones en torno a quiénes seguirán en el gabinete y qué nuevas entradas se producirán. Las quinielas de la prensa gala mantienen al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y al de Industria, Arnaud Montebourg, que incluso podrían ver ampliadas las competencias de sus respectivos departamentos.
Entre las dudas destaca la continuidad del ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, aunque ha sido la posible llegada al Gobierno de Segolene Royal, antigua candidata presidencial y expareja de Hollande, la que más titulares ha copado este martes.
El único nombramiento confirmado oficialmente por el momento ha sido el de Véronique Bedague, una tecnócrata de 50 años que pasa de trabajar en UbiFrance y en la Agencia francesa para las Inversiones Internacionales a incorporarse junto a Valls como jefa de gabinete.
Los Verdes, fuera
Una de las diferencias que también ha quedado confirmada es que la nueva Administración no contará con representación ecologista. La actual ministra de Vivienda, Cécile Duflot, y el secretario de Estado de Desarrollo, Pascal Canfin, ya anunciaron el lunes que no esperaban formar parte del nuevo gabinete por discrepancias con Valls.
La junta directiva de Europa Ecología-Los Verdes (EELV) ha ratificado este martes el rechazo y ha dicho que, «a pesar de las proposiciones», no se dan las «condiciones» para seguir junto a los socialistas en el Ejecutivo. Los Verdes prefieren permanecer como «aliados vigilantes» del Gobierno, según un comunicado recogido por ‘Le Monde’.
La formación ecologista no ha aclarado cuáles han sido las «proposiciones» de Valls, al que han emplazado a seguir «por el camino del progreso y de la ecología».
Un giro a
la derecha
La mayoría de los analistas coinciden en que el nombramiento de Valls, que alcanza mayores índices de popularidad que el propio Hollande, es un claro giro a la derecha del Partido Socialista: Valls ha sido un ministro del Interior duro, que ha contado con el apoyo de los votantes conservadores.
La llegada al poder del premier Valls forzará la saluda del gobierno de la actual ministra de Vivienda, la joven dirigente ecologista Cécile Duflot, quien en los últimos meses ha mantenido duros enfrentamientos con Valls, y que antes de esta crisis había anunciado que no participaría de un gobierno encabezado por el político de origen catalán.
El diario El País de España recuerda que el espíritu de Manuel Valls es social-liberal, cercano a los laboristas británicos. Recuerda también que el futuro Primer Ministro es exfidelísimo de Dominique Strauss-Kahn, que domina los temas fiscales y los asuntos de seguridad ciudadana.