El ingeniero Ramón Rosales, vocero de Corpoelec en la zona, señaló que las cuadrillas de la empresa Estatal, para la tarde de ayer, aún permanecían laborando para restablecer el servicio en los sectores donde persisten las fallas
Un fuerte aguacero que cayó la tarde del pasado martes generó varias fallas en el servicio eléctrico en cuatro de los seis municipios de los Valles del Tuy. En algunos sectores el corte se mantuvo entre dos y siete horas, mientras que en otras zonas, para la tarde de ayer, el servicio aún no había sido restituido, pero las cuadrillas de la empresa Estatal de Corpoelec realizaban los trabajos respectivos.
El ingeniero Ramón Rosales, vocero de la Subcomisionaduría de Comercialización de la empresa eléctrica en la región, explicó al Diario La Voz que las fallas se originaron producto del fuerte aguacero y la caída de varias ramas sobre las líneas de media tensión, que son las que distribuyen el fluido eléctrico a los hogares del Tuy.
Resaltó que los municipios afectados fueron Urdaneta, Simón Bolívar, Cristóbal Rojas y Tomás Lander. En este último poblado las fallas fueron en los circuitos Pueblo Nuevo, Rangel, Mendoza y El Peñón, entre otros, donde el servicio falló entre dos y tres horas, mientras que en el circuito de la parroquia Santa Bárbara, en este mismo poblado, el corte se prolongó por unas siete horas.
“Aún tenemos varios sectores donde las cuadrillas están trabajando para restablecer el servicio, ya que las afectaciones fueron muchas y en diferentes zonas de estos cuatro municipios, pero paulatinamente hemos ido dando respuesta”, aseguró el funcionario, quien además resaltó que donde las fallas se han acentuado ha conversado con los voceros de los Consejos Comunales, “a quienes les hemos pedido paciencia, puesto que los hechos han sido por razones de fuerzas mayores”.
Reveló que la falla en la línea Pintuy en Simón Bolívar se registró, luego que una rama cayera sobre el tendido eléctrico en el sector El Paují, a la altura del liceo Libertador en Yare.
El corte eléctrico afectó la distribución del agua potable en algunas zonas de Ocumare del Tuy.
Los papagayos…
Para los especialistas de la empresa eléctrica una de las causas que genera que los circuitos “se vayan a tierra” son los restos de papagayos que han quedado en el tendido eléctrico, ya que cuando llueve se genera “la unión de los cables y el sistema se dispara”. Piden a los jóvenes tener más prevención al momento de echar a volar las cometas. También solicitaron que las personas no lancen objetos al tendido eléctrico.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz