La dirigente opositora, quien también fue afectada por los gases lacrimógenos, preguntó: «¿Por qué me quieren callar? ¿Por qué lo quieren hacer hoy? ¿Por qué le tienen miedo a la verdad y al pueblo?”
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidieron el avance de María Corina Machado, hacia la Asamblea Nacional (AN) reprimiendo la marcha con bombas lacrimógenas y perdigones, que en su apoyo organizó el movimiento estudiantil.
Cuando Machado terminó sus palabras en la Plaza Brión de Chacaíto, la concentración empezó a caminar en dirección a la AN, pero los organismos de seguridad pública no permitieron que las personas cumplieran su objetivo.
Minutos antes
Desde tempranas horas de este martes, un nutrido grupo de personas se concentraron la plaza Brión de Chacaíto, en respaldo a la diputada María Corina Machado, luego de haber sido despojada de su cargo de diputada a la Asamblea Nacional.
Machado agradeció a los ciudadanos que se congregaron en Chacaíto «por su confianza y firmeza» y aseguró que «hoy soy más diputada que nunca y seguiré siéndolo hasta que el pueblo lo quiera».
Al momento de su discurso en la Plaza Brión de Chacaíto, Machado, señaló que el día de hoy «es decisivo para mí, porque las decisiones que hoy tomo van a marcarme por el resto de mis años».
Además indicó que el gobierno de Nicolás Maduro actúa con «descaro» buscando la división entre los venezolanos. «El régimen ha puesto al descubierto toda su crueldad. Pretenden dividirnos, por eso les pido hoy que le demos el más grande reconocimiento a estos hombres que nos representan en la Asamblea Nacional», dijo.
Se dirigió al presidente Maduro para exigirle la recomposición total de los poderes públicos, la renuncia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez. «Exigimos un verdadero Poder Electoral».
Apoyo estudiantil
La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, aseguró que con la decisión del TSJ se pretende callar al pueblo que votó por María Corina Machado.
«Hoy la dictadura quiere callar a los 248 mil venezolanos que votaron por María Corina (…) Hoy con firmeza elevemos esa voz democrática y paquemos el miedo de la dictadura ¡Esto no lo para nadie!», dijo.
Por su parte Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, expresó que «la dignidad y la firmeza de saber que vamos a conquistar la libertad, no nos las quita nadie».
¿Diputada o no?
Luego de la decisión emanada por el Tribunal Supremo de Justicia acerca del caso de la Diputada María Corina Machado, el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó en su cuenta twitter que, “la decisión es fascista y el sistema de administración de justicia no sirve”.
Asimismo, Dinorah Figuera, jefa parlamentaria de Primero Justicia, indicó que, “estas medidas fueron orquestadas por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la Junta Directiva de la AN, en un ataque sistemático que tienen contra los diputados de la Unidad”.
Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, aclaró que, “lo que está haciendo la directiva de la Asamblea Nacional es violatorio de la Constitución”.
“La sentencia dictada por la sala constitucional incurre en numerosos quebrantamientos constitucionales”. Afirmó Yvett Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas.
Thelma Fernández, abogada y asesora de Machado, afirmó que, «la decisión pone en tela de juicio la institucionalidad del Poder Judicial».
La Dirigente Política, Liliana Hernández, indicó que, “para tomar este tipo de decisión lo primero que se tuvo que realizar es el antejuicio para que ella presentara sus argumentos pero en Venezuela estamos ante la justicia Express”.
Tras la destitución de su envestidura como diputada de la AN a María Corina Machado, la bancada oficialista expresó su apoyo “contundente” a la medida por “traición a la patria”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que, «ella ya no es diputada y no tiene nada que hacer en la Asamblea».
Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, señalo que, “la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de representar a un Gobierno extranjero, obviamente tiene consecuencia jurídica”.
Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó, «que una jefa de la extrema derecha venezolana se haya ido a pedir la intervención de Venezuela, en la OEA y haya sido designada embajadora de otro gobierno no tiene comparación, y eso es violación a la constitución».
Por su parte, El vicepresidente de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, indicó que, “esta ciudadana violó la Constitución y las Leyes de la República”.
Conjuntamente, la diputada de la Asamblea Nacional por el Psuv, Odalis Monzón, manifestó que, “ella violo la constitución y las normas, y como castigo fue destituida de su cargo”.
Ésta es la sentencia
Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia, declaró procedente la destitución de María Corina Machado como diputada de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad.
El TSJ, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que destaca la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa. Por lo que el TSJ declaró que la diputada María Machado debe salir como diputada de la Asamblea Nacional.
Shirley Zambrano