Un total de 27 jóvenes resultaron detenidos durante protesta del pasado martes en la noche en el municipio Chacao, “y pasaron la noche en Fuerte Tiuna”, informó el abogado del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero
La tarde de este martes se reportó un incendio, en la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat, ubicada en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao. El ministro Ricardo Molina, acusó que, “grupos guarimberos atacaron la sede de Ministerio, lanzando bombas molotov lo cual produjo el incendio. Nos vimos bastantes alertados ya que pensamos que el incendio podría llegar a la zona del preescolar que en ese momento contaba con 89 niños entre 6 meses y 3 años de edad”.
También agregó que el incidente afectó el área de servidores del despacho, “se incendió todo el piso donde funciona el departamento de Sistemas donde están nuestros servidores y todo el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, afortunadamente tenemos respaldo en otras sedes del país. Fueron más de 1.200 empleados que nos vimos afectados por el incendio «, detalló el ministro.
27 estudiantes
El jefe del Comando Regional Número 5, general de brigada Manuel Quevedo, informó que fueron detenidas 27 personas «por realizar acciones violentas» tras la concentración realizada este martes en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas.
Quevedo precisó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a 7 personas en Chacaíto, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendió a otros 4 en Las Mercedes y 16 en Chacao.
Por su parte, Alfredo Romero, director del Foro Penal, reportó que, “los muchachos están bien, pasaron la noche en Fuerte Tiuna. En horas de la mañana de este miércoles los presentaron en el Cicpc, luego los dirigieron al Saime, y de allí los trasladaron a Bello Monte para hacerles pruebas forense debido a heridas por perdigones. Se tiene entendido que pasarán la noche del miércoles detenidos y se espera que en la mañana de este jueves el caso sea tratado por tribunales”.
GNB arremetió contra
“campamento” frente a ONU
Se conoció que los efectivos llegaron al sitio buscando a los jóvenes manifestantes que huían desde Altamira, y pese que habían asegurado que con los manifestantes del campamento no se meterían comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para posteriormente proceder a las detenciones. Se pudo conocer que los apresados fueron llevados a Fuerte Tiuna.
Gerardo Carrero, coordinador nacional de la protesta que se realiza en el PNUD, detalló que, “ayer a las 9:40 de la noche funcionarios de la GNB arremetieron en contra del campamento”.
Informó que cerca de 3 ballenas se llegaron al lugar y lanzaron entre 20 y 25 bombas lacrimógenas al campamento y posteriormente llegó al lugar la sociedad civil, asociación afecta al gobierno, y también agredieron en contra de los jóvenes.
«Nuestra posición fue de resistencia, fue de sentarnos en estas mismas escaleras a entonar las notas del Himno Nacional, fue sentarnos en estas escaleras y rezar el padre nuestro», expresó Carrero.
Actualmente hay 8 detenidos en el Core 5 de la GNB «ayer fue violentado este campamento por funcionarios de la GNB donde fueron detenidos 8 jóvenes que estaban en una postura pacífica, 8 jóvenes que son de las diferentes regiones, 8 jóvenes que dejaron sus trincheras de lucha en cada uno de los estados, sus familias y decidieron alzar la voz en Caracas», denunció.
¿Estudiantes
tendrán la razón?
Hay quiénes afirman que la medida ejecutada por los estudiantes para repudiar en contra del Gobierno Nacional es lo más correcto para seguir enfrentando la situación actual del país. Para Ángel Granda, “está es la única forma de reclamar luego de 15 años manteniendo un mismo Gobierno, se nos vino una masacre de deshumanidad en contra de muchachos que tienen la razón”.
Asimismo, Gladis González, afirmó que, “según la Ley no está prohibido reclamar. Ellos lo que quieren es un anarquía”.
“Exigimos a Maduro, Diosdado, al Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General, tener presente que si a los muchachos les sucede algo ellos son los responsables. Así como ellos protestan y no los agredimos que respeten el reclamo por parte de estudiantes y comunidad en general”, así lo dijo Ángelo Plano.
Al mismo tiempo, hay personas quienes repudian las respuestas de los estudiantes ante organismos que “quieren mantener la tranquilidad”.
“Esto nos coloca muy triste, las cosas tienen que hacerse en diálogo. Los estudiantes se están pasando de límites porque esto nos afecta a todos y por más que no estemos de acuerdo con muchas cosas, no se puede caer en destruir lo que nos beneficia los ciudadanos”. Expresó Liliana Durán.
Para Landys Martínez, “ellos dicen que son estudiantes pacíficos y no lo están demostrando, con acciones violentas y destruyendo todo lo que se les atraviese no llegaran a ninguna solución”.
Oswaldo Batista, aseguró que, “en Venezuela hay suficiente libertad para protestar y la misma Constitución lo garantiza, pero estos actos están fuera de lo que manda la Ley. Mientras el pueblo se mantengan como hasta ahora se van a ir perjudicando ellos mismos”.
13 heridos en Chacao
El alcalde Ramón Muchacho cifró este miércoles en al menos 13 el número de personas heridas en el municipio Chacao, tras violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de seguridad pública al término de una concentración en respaldo a la diputada María Corina Machado.
Muchacho informó que, “los heridos fueron atendidos por la red de servicio de salud del municipio, cinco por contusiones/laceraciones, uno por recibir un disparo de perdigón, dos por traumatismo toráxico-abdominal, uno por fractura y cuatro por disnea”.
También agregó que, “Chacao volvió a ser centro de protestas, pero en esta oportunidad además de las manifestaciones en la avenida Uslar Prietri, un grupo se mudó a la calle Guaicaipuro y armaron un segundo frente donde la GNB también lanzó bombas lacrimógenas y perdigones”.
Shirley Zambrano