Ayer jueves 3 de abril, Protección Civil del municipio Carrizal en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) dieron inicio al ciclo de talleres y conferencias orientadas a formar en torno a qué hacer al momento de un movimiento telúrico.
José Antonio Arrieta, director de Protección Civil Carrizal, precisó al respecto que “esta iniciativa busca fomentar la cultura preventiva del pueblo carrizaleño, esta primera etapa será en la sede de la Alcaldía para posteriormente ir a cada escuela de Carrizal donde profundizaremos no solo en sismos sino otros desastres naturales como incendios, deslaves e inundaciones”.
Adelantó que cada uno de los 29 institutos educativos de la localidad conformarán brigadas de gestión de riesgos y salvamento, además de que deberán contar con sirenas de emergencias y realización permanente de simulacros.
“Lo que buscamos es reducir al mínimo la posibilidad de víctimas ante cualquier siniestro, tal como lo ha hecho Chile que en un par de años pasó de haber tenido cientos de muertos a no tener ninguno con sismos que tuvieron grandes proporciones en ambas oportunidades. Si no sucede nada mejor, pero de ocurrir es menester estar preparados para salir ilesos ante estos acontecimientos de la naturaleza”.
Recordó que al encuentro asistieron como invitados los consejos comunales, unidades educativas, personal de la alcaldía y grupos de rescate que hacen vida en el municipio, quienes reciben orientación por parte de profesionales en sismología.
MLM