Ipostel no paga Seguro Social desde hace 27 años

web ddDSC_2261 Más de once denuncias han formulado los afectados ante la Inspectoría del Trabajo por acoso laboral y sexual.

 Trabajadores denuncian que Jefe de Seguridad de la empresa estatal obligó a desnudarse a otro trabajador en público

 Desde 1987 el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) ha incumplido los pagos al Seguro Social, según denuncian los trabajadores del ente, en protesta desde el pasado viernes por la eliminación en los tabuladores, cese en el pago de vacaciones y demás violaciones en la Contratación Colectiva.

“Tenemos una directiva que no respeta a los trabajadores; hay quienes tienen 15 años, otros 20 años en la empresa”, expresó Eulalio Ramón Olivo, cartero de Ipostel. “Estos son derechos adquiridos, no es un regalo ni tampoco estamos pidiendo limosna. ¿Eso les molesta, qué peleemos por nuestros derechos?”

En una carta dirigida al Presidente de la República, Nicolás Maduro, se exponen los 15 puntos que piden para el cese de la protesta, entre los cuales se encuentran la actualización de los tabuladores en el contrato colectivo, suspendidos desde 2004; cumplimiento de las sentencias del TSJ a favor de jubilados de Ipostel; la destitución del Presidente y de la Junta Directiva y el Jefe de Seguridad, y el pago de reivindicaciones atrasadas.

“Le exigimos a Nicolás Maduro que saqué todas estas autoridades de acá”, dijo Yaritza Oropeza, jubilada de la empresa. “Lo que están es violando los derechos de los trabajadores, robándoles las reivindicaciones a los jubilados y a los activos”.

De no recibir respuesta satisfactorias a sus reclamos, trabajadores de la empresa entrarán en huelga, con lo cual ya no se podrán distribuir las computadoras Canaima, las antenas de CANTV ni los textos escolares de la red de escuelas públicas. Cerca de 8,500 trabajadores a nivel nacional se ven afectados por los incumplimientos en los derechos contractuales.

Amedrentamiento

El  pasado viernes un grupo de 20 a 25 motorizados armados, que se identificaron como colectivos de Petare, llamados por el Presidente de Ipostel, Carlos Joa Vásquez, irrumpieron en  la empresa para “acabar con la guarimba”, según narraron los trabajadores.

“Ellos llegaron el viernes, decían que eran colectivos de Petare y que los habían llamado porque íbamos a cerrar las calles”, explicó María Alejandra Ramírez, trabajadora de Ipostel. Agregó que dos directivos de la empresa bajaron para recibir a los supuestos colectivos.

En las instalaciones de Ispostel, ubicado en la Av. José Angel Lamas, Centro Postal Caracas, San Martín, Caracas, funciona un preescolar en el cual asisten los hijos de los trabajadores, de entre seis a ocho años.

“Decían que venían a acabar con la guarimba, si dicen eso es que van a matar a cualquiera”, agregó Ramírez. Luego de entablar dialogo con dirigentes sindicales, el grupo irregular se fue sin causar mayores daños.

Atropellos

Hay once denuncias a nivel nacional en la Inspectoría del Trabajo por acoso laboral y sexual. Destaca el caso de Randy Sanoja, un trabajador que, bajo la acusación de haber robado dentro de las instalaciones, fue obligado a desnudarse en público para requisarlo.

“El jefe de seguridad me hizo quitar la camisa, los pantalones y hasta los interiores, porque según él me habían encontrado robando en las oficinas”, narró Sanoja.

Otro de los afectados sería Fernando Dugarte, Guardia de Seguridad con 14 años en la empresa, que abría visto desmejorado su salario al serle arrebatados sus bonos nocturnos y de alimentación.

“Ya no le puedo dar ni para el pasaje a mis hijos”, dijo Dugarte. “Son 14 años trabajando aquí y me vienen a tratar así. Merezco respeto, soy un señor de 54 años”.

Sus exigencias

 

Trabajadores de Ipostel piden la actualización de los tabuladores; la destitución de la Directiva actual, a quienes acusa de atropellarlos; atención de las denuncias por acoso laboral; pago de las prestaciones sociales atrasadas desde el año pasado; que se realicen los pagos a la caja de ahorro, ley de política y seguro social, que son deducidos del salario de los trabajadores.

Luís Guillermo Valera

 

Salir de la versión móvil