Protestan en Bruselas contra recortes de gastos

 Más de 26 millones de europeos no tienen empleo, diez millones más que en 2008

BRUSELAS. Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en Bruselas para denunciar las políticas de austeridad y de recortes en Europa, una demostración de fuerza de los sindicatos que piden medidas alternativas y que dejó una treintena de heridos.
La primera «euromanifestación» del año, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunió a cerca de 52.000 personas de 21 países, según sus propios datos, entre ellos militantes de sindicatos de países como Francia, Polonia y Alemania. Según la policía fueron 25.000 los asistentes, mencionó AFP.
Unos enfrentamientos estallaron entre la policía y estibadores de Amberes y Gante, que se apoderaron de la cabecera del desfile y lanzaron proyectiles a los integrantes de las fuerzas de seguridad.
La Policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para disperar a los más radicales.
Al menos 28 personas, incluidos tres policías, resultaron heridas, según la Policía. Nueve manifestantes fueron ingresados, incluida una mujer «gravemente herida en la cabeza» por una piedra y que iba a ser operada.
Entre las fuerzas de seguridad, una policía recibió un adoquín en la cabeza, un agente un proyectil en el vientre y otro en la tibia.
La manifestación salió de la estación del Norte y recorrió los bulevares de la capital belga hasta llegar al barrio donde están las instituciones europeas.
Más de 26 millones de europeos no tienen empleo, diez millones más que en 2008, y en 18 de los 28 países de la UE los sueldos en términos reales han caído, según datos de los sindicatos europeos.
En el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% y el jueves el Banco Central Europeo (BCE) se mostró un poco más optimista para 2014, rebajando su previsión de inflación y manteniendo sin cambios, en 0,25%, su principal tasa de interés, a pesar del pesimismo de muchos analistas.

AFP

Salir de la versión móvil