Unos 15 estudiantes heridos tras represión de GNB y paramilitares

MANIFESTACIONES EN CARACASEl Movimiento Estudiantil confirmó el ingreso de “grupos violentos” a las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, atacando a alumnos que se resguardaban del ataque con perdigones y lacrimógenas que ejecutaban las fuerzas de seguridad

 

A las 12:15 del mediodía efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), impidieron que la marcha estudiantil saliera hacia Plaza Venezuela desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), lanzando bombas lacrimógenas.

Los estudiantes corrieron a resguardarse dentro de las instalaciones universitarias debido a la fuerte represión, que con gases lacrimógenos y perdigones ejecutaban los organismos de seguridad pública.

Sin embargo, al momento de resguardarse en el campo universitario, se encontraron con paramilitares oficialistas armados, quiénes agredieron físicamente tanto a estudiantes como a representantes de la sociedad civil.

El movimiento estudiantil había cantado el himno nacional a las afueras de la UCV minutos antes que empezara el ataque con bombas lacrimógenas.

Asimismo, informaron que aproximadamente fueron 15 estudiantes heridos por contusiones, fracturas y asfixia, producto de la agresión de colectivos armados que ingresaron a las instalaciones universitarias y de la represión por parte de los organismos de seguridad pública.

Presencia de grupos armados

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, denunció que dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela ingresaron los llamados “colectivos” armados –paramilitares vinculados con el oficialismo-, quienes arremetieron contra los universitarios, los cuáles intentaban marchar este jueves hasta la sede de la Vicepresidencia Económica.

También reportaron que los estudiantes y profesores fueron secuestrados por hombres armados perteneciente a presuntos “colectivos oficialistas”, quienes los amenazaron, les quitaron sus pertenencias y hasta la ropa.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, dijo que los estudiantes y profesores estaban reunidos para reprogramar el regreso a clases cuando entraron unos 30 hombres armados y los golpearon con tubos. «Es una escalada en estas circunstancias, lo mejor es suspender las clases. La idea del gobierno es intimidarnos, no es posible que cada día se atente contra gente pacífica».

Heridos, robos

y detenciones

Mientras la GNB impedía el paso de los estudiantes dentro de los espacios de la UCV, se reportó una golpiza y enfrentamientos con piedras y palos, en la sede de la Escuela de Trabajo Social que involucró a estudiantes oficialistas y estudiantes opositores.

Durante el enfrentamiento, resultaron varios estudiantes heridos que fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario. A través de Twitter se denunció el robo del equipo de trabajo al fotógrafo Jesús Gil y trascendió que fue amenazado el equipo periodístico de Televén por grupos irregulares.

Requesens señaló sobre la detención de al menos 10 personas en la represión de la GNB, “en su mayoría mujeres en Ciudad Universitaria».

Suspendieron las clases

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que las actividades en la universidad quedan suspendidas indefinidamente debido al ataque constante y sistemático que sufre la institución y sus integrantes.

Arocha afirmó que, “frente a los atropellos viles, frente a esta situación de inseguridad, frente a lo que sucedió en la Facultad de Arquitectura yo suspendo las actividades de manera indefinida en la Universidad Central de Venezuela amparada en la Ley de Universidades porque no podemos seguir permitiendo que agredan a los estudiantes”.

¿Hasta cuándo

tanta represión?

Profesores, estudiantes y sociedad civil, repudian las agresiones del Gobierno contra las Universidades Venezolanas. Hilda Rubí, representante del Movimiento Estudiantil de la UCV, afirmó que, “repudiamos los hechos violentos ocurridos en nuestra universidad, rechazamos los ataques por parte de grupo violentos a la comunidad”.

Asimismo, Alfredo Graffe, delegado del Movimiento Estudiantil de la USB, manifestó que, “la GNB nos va seguir lanzando gas, gas y más gas. ¿Hasta cuándo el Gobierno va  seguir reprimiendo  los estudiantes?, nosotros seguiremos en las calles y la lucha va seguir con más responsabilidad”.

 

Maria López, quien asegura apoyar a los estudiantes, manifestó que, “ellos no tienen porque agredir a los estudiantes, porque todos tienen derecho de protestar y defender sus ideales”.

“Me tiene impresionada tanta violencia, cuándo los militares habían enfrentado a su mismo pueblo de manera tan brutal. Lo que me impacta es que ellos desvían su juramento de proteger la ciudadanía”. Así lo dijo un profesor de la UCV.

 

Shirley Zambrano

 

Salir de la versión móvil