La Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazó las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por organismos del Estado en recientes manifestaciones públicas, y apoya la mediación ofrecida por el Vaticano para buscar solución a la grave crisis planteada en el país
Al ofrecer un balance de 2.149 personas detenidas, 600 heridas, 59 torturadas y 39 muertas, registradas durante los últimos 55 días de protestas en el país, la Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazó las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado contra manifestantes, en su mayoría estudiantes, en distintas localidades del país.
“Condenamos la represión salvaje a los estudiantes y pedimos amnistía para todos los detenidos, los presos políticos, alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, a Leopoldo López e Iván Simonovis, quien lleva 9 años encarcelado. Queremos una audiencia privada con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, durante su próxima visita, para explicar los hechos y la persecución desatada por organismos del Estado”, afirmó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.
La Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció que 23 de sus miembros tienen procedimientos abiertos ante distintas instancias. “Algunos tienen denuncias en Fiscalía, otros en tribunales de menores, en tribunales ambientales, civiles, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con medidas solicitadas o acordadas, de cualquier índole y no sabemos si van a continuar. Lo que si podemos asegurar es que todos los alcaldes hemos cumplido con nuestro trabajo, con nuestras competencias, conforme a las leyes y la Constitución”, explicó Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y mandatario de Baruta.
(Prensa Alcaldía de Baruta)