“Los actores no tenemos culpa de la censura”, dice el joven talento sobre los cortes que le ha aplicado Conatel a la novela “La virgen de la calle”, transmitida por Televen
Luego de sus brillantes actuaciones en las piezas “Traición” y “High”, obras de teatro que sirvieron de escenario para mostrar su casta histriónica y ser reconocido por la crítica especializada, ahora sumó a su trayectoria el rol como coprotagonista en la telenovela “Las Bandidas” transmitida por Televen el año pasado y. ahora Christian McGaffney hace lo mismo con un nuevo reto: encarnar a David en “La virgen de la Calle” la historia que toma la pantalla del canal de la bolita roja de lunes a viernes a las 9 de la noche, con altos niveles de audiencia.
McGaffney, en conversación con La Voz, aseguró que fue un honor poder ser parte del remake de una de las telenovelas más exitosas de la década de los 90’s, transmitida en más de 40 países. A pesar de no haber tenido la oportunidad de ver la versión anterior, “Juana la virgen”, asegura que “La virgen de la calle” muestra una dinámica más actual, acorde con los tiempos que vivimos. Christian actualmente está radicado en Los Ángeles, EE.UU., acompañado de su actual novia María Gabriela de Faría. A pesar de que la noticia de su noviazgo con la protagonista de “La virgen de la calle” causó gran revuelo en su inicio, afirma poseer una relación que define como “perfecta”.
Virgen “macheteada”
por Conatel
-¿Cómo defines a tu personaje, David?
“David sin duda es una persona trabajadora, un periodista muy enfocado en lo que quiere, que vive con mucha pasión y que tiene el trabajo como prioridad, yo me identifiqué mucho con él porque me acordé de mí hace unos tres años, cuando no quería saber nada de relaciones personales sino que básicamente estaba enfocado en mi carrera, trataba de vivir sin distracciones y lo único que veía serio era la parte laboral y a David, sobre todo al comienzo de la novela. David básicamente va a vivir lo mismo, el sufre esa misma situación, como se vivió el 12 de febrero, en donde hay opiniones periodísticas u opiniones personales que no pueden ser reveladas dentro de su sitio de trabajo, porque la política y las fuerzas económicas buscan que las verdades no salgan a la luz. Por eso digo que me parece muy curioso, porque es increíble que dos o tres meses después, yo pueda ver a muchos compañeros de trabajo que están pasando por lo mismo (…) El personaje sufre mucho con eso y se involucra mucho, hasta el punto en donde termina metiéndose dentro de una mafia bastante especial, buscando desenmascararla”
-En una entrevista María Gabriela expresó sentirse descontenta porque estaban “macheteando” la telenovela. ¿Qué piensas de eso?
“Yo no he visto la novela, yo salí del país el 20 de diciembre y todavía no he regresado lastimosamente, pero los comentarios que he escuchado, digamos del televidente común que está viendo la novela desde afuera y no trabajó en ella, lo nota. Sí nota la edición o el corte brusco de continuidades escénicas y eso es una cuestión que si el televidente que no se involucró en el proyecto lo nota, yo no me quiero imaginar viendo la novela y pegándole gritos al techo viendo los cortes que le están dando. No podemos hacer nada, creo que nosotros como actores ya hicimos nuestro trabajo, incluso en algún momento se lo comenté a María Gabriela. Ya eso no es decisión de nosotros, México la verá en otro formato, Latinoamérica también la verá en otro formato. Si llega a Miami o al sur de EE.UU., van a poder ver una novela totalmente diferente, porque cuando tuve esta conversación con distintos compañeros y personas que trabajaron en la producción, me comentaron eso de entrada, que la novela tenía dos semanas y que no podía ser que nosotros tardáramos dos noches grabando una secuencia y que saliera el principio y el final porque el desarrollo está prohibido por, en este caso, y hay que decirlo abiertamente, una jurisdicción como Conatel y ahí ya no hay nada qué hacer”.
Relación perfecta…
-¿Cómo es tu relación con María Gabriela actualmente luego de todo el revuelo que causó al comienzo?
“Mi relación con ella es tan perfecta que me está picando frutitas mientras hago la entrevista (risas). Está aquí conmigo escuchando toda la entrevista”
-¿Qué le falta por hacer a Christian McGaffney?
“Yo creo que dirigir, pero paso a paso, yo creo que hay que estar muy bien preparado, no solo con la práctica sino con la teoría, uno tiene que estudiar primero, que ver mucho, que conocer lo que se quiere dirigir antes de eso, pero sin duda alguna es algo que me llama mucho la atención, es algo que no estoy empujando tampoco, siento que las cosas se van a dar cuando se tengan que dar”
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky