Más de 37 mil trabajadores del Gobierno regional se ven afectados
La secretaria general del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, denunció que el 24 de marzo de 2014 depositaron el Situado Constitucional a todos los estados y municipios del país, menos a Miranda. Dijo que a pesar de que el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2014 fue aprobado tal como lo establece la Ley, a la fecha los recursos no han entrado a las arcas de la entidad.
“Alertamos a nuestros 37 mil trabajadores que durante los dos primeros meses del año (enero y febrero) los recursos correspondientes a nuestro estado Miranda por concepto de Situado Constitucional habían sido recibidos, asimismo, fue recibido un crédito adicional. Sin embargo, a la fecha, la totalidad del Situado Constitucional correspondiente al mes de marzo no fue transferido como lo ordena la Ley.”
La Secretaria del Gobierno de Miranda recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 167, numeral 4, indica que los estados recibirán un porcentaje de los ingresos de la nación, a eso se le llama Situado Constitucional. “Con el Situado Constitucional se cubren los gastos y los programas sociales de nuestra Gobernación”.
Explicó que de no solventarse esta situación antes del martes 08 de abril, el personal administrativo, obrero y contratado del Gobierno de Miranda no cobrará su sueldo. “Tampoco podrán cobrar su salario empleados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM), personal de la Contraloría del estado, los empleados de la Procuraduría de Miranda, así como tampoco los funcionarios de los 19 entes descentralizados”.
Detalló que los entes descentralizados son la Policía de Miranda, Bomberos de Miranda, Protección Civil Miranda, Salud Miranda, Educación Miranda, Vivienda Miranda, Mantenimiento Miranda, Infraestructura Miranda, Desarrollo Económico Miranda (Fondemir), Desarrollo Agrícola Miranda (Cordami), Abastecimiento Miranda, Turismo Miranda, Bibliotecas Miranda, Deporte Miranda, Mujeres Miranda, Abuelos Miranda, Fondo Social Miranda, Fundación Los Teques y Sepinami.
Al no recibir los recursos del Situado Constitucional, D’ Elia dijo que también se ven afectados los beneficios de los empleados, es decir, los trabajadores no cobrarán los tickets de alimentación, no se podrá pagar el HCM, no se podrá cancelar a los jubilados y pensionados, así como tampoco pagar a quienes corresponde el bono vacacional.
Asimismo, señaló que se ve afectado el programa de alimentación escolar regional (MiPae), el pago de la colaboración a las Madres Procesadoras, la cancelación de las becas Soy Escolar, Soy Especial, Soy Bachiller y Soy Maestro.
Tampoco se podrán cancelar los viáticos y todo lo relacionado con el Operativo de Semana Santa 2014, que se realizará en los próximos días.