* Se nos fue un primerísimo actor y Venezuela siente su partida
El miércoles 2 de abril en horas de la noche, el país se conmovió y se unió en un solo clamor. La desaparición física de un gran actor nos conmovió y nos tomó de manera sorpresiva. A Gustavo Rodríguez se le diagnosticó cáncer de pulmón en diciembre pasado y hoy lamentamos su injusta partida, llenos de recuerdos imborrables de su impecable trabajo profesional, que vienen a la memoria como una película sin final. Fueron tan buenos y tan variados los papeles que interpretó de forma magistral, que cada uno de ellos serán recordados por siempre. Murió Gustavo Rodríguez, no así su invalorable aporte a nuestra televisión. Desde la redacción de La Voz le enviamos a sus familiares, amigos y admiradores, nuestra más sentida palabra de condolencias. ¡Grande Gustavo! ¡Grande su legado!
Gustavo Rodríguez nació en Ciudad Bolívar el 19 de febrero de 1947. Su dilatada e impecable trayectoria es y será referencia obligada en nuestra TV. El primer actor brilló y mostró su casta profesional tanto en cine, teatro y televisión. Ingresó al Teatro Universitario de la UCV (Universidad Central de Venezuela), institución donde se formó de la mano de grandes maestros como, Nicolás Curiel y José Ignacio Cabrujas. Posteriormente, a través del Instituto Nacional de Teatro estudia en Europa, para perfeccionar aún más sus conocimientos en materia de arte dramático. Nuestro Gustavo Rodríguez participó en varias producciones cinematográficas, protagonizando Muerte al Amanecer; Domingo de Resurrección, Borrón y cuenta nueva, Sagrado y Obsceno y Señor Presidente, entre otras. Trabajó en más de 60 obras teatrales, las cuales enriquecen aún más su impecable hoja de vida, no sólo a nivel nacional sino internacional, interpretando célebres roles, como; Hamlet de William Shakespeare. En el 2012 se presentó con rotundo éxito en Miami, con el unipersonal “Nosotros que nos quisimos tanto”, escrito por Mariela Romero y su papel e interpretación en la novela Estefania, es y será siempre referencia histórica de nuestra TV
Inolvidables personajes
En su carrera desarrolló diversos e inolvidables personajes en exitosas telenovelas, entre las que destacan: La vida entera, Te tengo en salsa, Estrambótica Anastasia, Estefanía, Natalia de 8 a 9, Mambo y Canela, El país de las mujeres. Samantha, Contra viento y marea, Pecado de amor, Cruz de nadie, La señorita Perdomo; La Fiera, entre muchas otras. Recientemente encarnó a Valentín La Roca, en la telenovela Mi ex me tiene ganas y al inescrupuloso Anselmo Macho Vergara, en De todas maneras rosa. No se puede dejar de mencionar sus extraordinarias interpretaciones como “La dulce tía” donde realizó una impecable caracterización de mujer. Ganador de todos los más importantes premios otorgados en el país. El año pasado en encuesta realizada por este diario, fue elegido por el público como “El villano de todos los tiempos”. El carismático y bonachón histrión era padre de cuatro hijas: María Fernanda, Alexandra, Juliana Andrea y Grecia Augusta. Para él, un lugar ideal era su casa. Confesó en una oportunidad ser “fanático de toda la buena música”, su película favorita era “Ciudadano Kane”. Le gustaba cocinar, ver programas deportivos y leer la Biblia.
Hoy rendimos este humilde tributo a quién nos regaló su infinito talento y demostró que lo mejor lo tenemos en Venezuela… ¡Bravo Gustavo Rodríguez!
¡QUÉ MOMENTOS! Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky