«La Organización de Naciones Unidas en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero”, señaló en un comunicado el organismo internacional
CARACAS — La oficina de Naciones Unidas en Venezuela expresó su preocupación por la muerte de decenas de venezolanos durante las protestas violentas que desde febrero tienen lugar en el país y pidió respeto a los derechos de los manifestantes pacíficos.
«La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero», dijo la oficina de Naciones Unidas en Venezuela en un comunicado.
«Se hace un llamado a la ciudadanía venezolana para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida», indicó el comunicado.
«En ese contexto, respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU», en Caracas. La agencia también instó «a dichos jóvenes a que sean respetuosos… permitiendo el tráfico vehicular y el acceso al edificio donde se encuentra la ONU».
Desde hace 12 días, un grupo de estudiantes de varias ciudades venezolanas acampanan pacíficamente en más de 120 carpas frente a las oficinas de la ONU en Caracas. El mensaje de la organización se conoce en vísperas de la visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En contexto
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestarse contra la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabasto de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.
El gobierno ha desestimado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
La ONU además reconoció el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, por recomendación de una comisión de cancilleres de la Unasur.
Según el mandatario, este consejo, instaurado el jueves pasado por decreto, tendrá la misión de «defender y velar por los derechos humanos» en situaciones «coyunturales».
Los adversarios del gobierno y activistas de derechos humanos han denunciado casos de torturas, maltratos y tratos crueles hacia manifestantes cuando son arrestados por militares y policías.
Vuelve Unasur
Se espera que entre el 7 y 8 de abril la comisión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur —integrada por 12 países de la región— reanude sus esfuerzos para promover el diálogo en Venezuela.
(AP)