A mediados de febrero, la mesa directiva del Parlasur rechazó la violencia generada en Venezuela y llamó a que sus ciudadanos recompusieran la situación sin «injerencias externas»
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) sesionará el lunes en la capital del Uruguay con la presencia de legisladores de los 5 miembros plenos del bloque. Allí tratará la situación política de Venezuela a 2 meses del inicio de protestas que dejaron hasta la fecha 39 muertos.
«Me informaron que vamos a tener el lunes en la sesión a representantes del gobierno de Nicolás Maduro y a representantes de la oposición venezolana», dijo a la AFP el diputado uruguayo Rubén Martinez Huelmo, presidente de la mesa directiva del Parlasur.
Huelmo comentó que durante la sesión parlamentaria «seguramente se va a plantear la discusión sobre la actual situación de Venezuela».
A mediados de febrero, la mesa directiva del Parlasur rechazó la violencia generada en Venezuela y llamó a que sus ciudadanos recompusieran la situación sin «injerencias externas», pero dispuso que en el marco del «Observatorio de la Democracia» previsto por el organismo, una delegación visitara el país caribeño.
«Observatorio de la Democracia» previsto por el organismo, una delegación visitara el país caribeño.
La misión se frustró porque «la Cancillería venezolana consideró que la situación de Venezuela no estaba dentro de los alcances del Observatorio. Por eso vamos a trabajar en redefinir sus alcances, ya que en la actualidad hay quienes afirman que solamente rige en casos de actos electorales», agregó.
Gobierno rechaza declaraciones del
canciller de España García-Margallo
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este domingo las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que «el clima de reconciliación se ha roto» en Venezuela ante la ola de protestas opositoras, y negó que Caracas posea, como lo afirmó el ministro ibérico, contratos vigentes con Madrid para el suministro de material policial.
El gobierno venezolano «rechaza categóricamente las infortunadas declaraciones» de García-Margallo, «cuyo gobierno no tiene la autoridad moral para aconsejar sobre violencia y diálogo cuando el mundo ha sido testigo de cómo el pueblo español se ha levantado en protesta por las políticas excluyentes y negadoras de los derechos humanos», indicó la nota oficial.
Al margen de una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Atenas, García-Margallo aseguró el sábado: «Estamos hablando con todos nuestros aliados (…) para intentar restablecer ese clima de reconciliación que se ha roto» en Venezuela, donde las protestas iniciadas hace más de dos meses han dejado 39 muertos y más de 600 lesionados.
La nota agrega que el «desacertado canciller» debería recomendar al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, «promover el diálogo con los distintos sectores sociales (…) que reclaman justicia en España, como lo ha hecho» el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al convocar a una conferencia nacional de paz a raíz de las protestas.
La cancillería también aclaró «que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad» con empresas españolas o el gobierno español.
AFP