*** «La mujer sabia edifica su casa, la necia con sus manos la destruye».
Proverbios, 14, 1
En una de esas tantas noches de insomnio, viendo desde lo alto cómo Chacao era sometida al bombardeo inclemente de gases lacrimógenos, me vino a la memoria un pensamiento de Goethe, que más o menos dice: “Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos”.
Se me vinieron a la mente las mujeres de Chacao, desde la más humilde hasta la más encopetada, que en ese momento se lanzaban al piso con sus hijos, nietos, sobrinos en fin con su familia, para calmarlos del susto y protegerlos con su cuerpo del letal gas de las bombas y de cualquier “bala loca”, de las tantas que silbaban en el aire en busca de un objetivo para dar en el blanco.
También recordé aquella lapidaria frase de nuestra imperfecta democracia cuartorepublicana, pero que con todos sus defectos fue perfectible: “Disparen primero y pregunten después”; y recordé al Superior General de la Compañía de Jesús, el padre, Pedro Arrupe, autor del libro «Yo viví la bomba atómica» cuando sabiamente dijo: «No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido».
Se me viene a la mente María Corina Machado, una venezolana cuatriboleada, vejada, golpeada, maltratada física y verbalmente, y obligada a tragar “gas del bueno”, acusada de traición a la Patria, siendo necesario sacar contingentes de cientos de hombres y mujeres cada vez que ella anuncia que estará al frente de una marcha, concentración o acto público de protesta pacífica, una mujer con guáramo y echada pa’ lante como es la mujer venezolana.
Finalmente, al presenciar los videos que muestran las vejaciones a que son expuestos nuestros estudiantes, mujeres y hombres y el caso de la UCV ya repetido varias veces en que son desnudados y golpeados salvajemente con tubos y objetos contundentes, humillados y maltratados física y verbalmente por grupos infiltrados, encapuchados o que se autodenominan “colectivos”, en Táchira, Mérida, Zulia, Carabobo y cada rincón dónde hay una protesta pacífica, me vino a la memoria Mahatma Gandhi, de cuyo legado nos dejó la más firme de las enseñanzas: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
Concluyo ante todo lo que veo a diario: que «La mujer sabia edifica su casa, la necia con sus manos la destruye». (Proverbios, 14, 1). Hoy reivindico a esa mujer sabia que está en cada madre cuyo hijo ha sido enviado a Yare, El Rodeo o Tocorón, por protestar; a la de Chacao, que protege la vida de los suyos con su cuerpo; la que hace cola de hasta seis horas o más para llevar leche, azúcar y harina pan a la casa; a la universitaria, que a pesar de los golpes y las humillaciones, se levanta al día siguiente como si nada; y a María Corina Machado, por demostrar ante el mundo que los venezolanos ya no tenemos miedo, porque nos lo robaron hace mucho tiempo. Entramos en la etapa de la despolarización del país.
EL QUE TENGA
OJOS QUE VEA
Se los dije en primicia nacional en esta columna, que había saltos de talanquera, de Un Nuevo Tiempo a Primero Justicia, y ya comenzó la primera oleada, encabezada por Julio Montoya y Alfonso Marquina. Agarrasen porque ahora es que falta, también se viene otro grueso a Voluntad Popular.
DATO
Me aseguró Cicerón que es un hecho la jubilación de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no solo porque su período esta más que vencido, sino por otros detalles que no vienen al caso. Así mismo sale del máximo organismo electoral del país, el rector, Vicente Díaz.
EL AQUELARRE
Solo cuatro países tienen tarjeta de racionamiento, o como le dicen ahora, “la tarjeta electrónica de alimentación”, mejor conocida como, tarjeta para el «abastecimiento seguro», que según el Gobierno «es un sistema como una tarjeta bancaria electrónica para garantizarles a ustedes la satisfacción de todas las necesidades de las familias que trabajan, que permita acabar con los especuladores y bachaqueros», según el presidente Maduro. Ahora bien, este tipo de tarjetas de racionamiento, porque digan lo que digan, eso son, solo las hay en Cuba, Haití, Corea del Norte y Venezuela. Recuerdo que en septiembre de 2010 el expresidente Hugo Chávez anunció la creación de una cédula que llamó del «Buen Vivir», para facilitar el «consumo necesario» en los Biceabastos, una red de comercios creada por el Gobierno que provee alimentos y artículos de la cesta básica a bajo costo. A la fecha, estos Biceabastos están desabastecidos…
PÉSAME
El pasado martes en la noche nos enteramos del fallecimiento de la señora doña Elvia Maldonado de Fermín, madre del Dr. Claudio Fermín, quien se durmió en los brazos del señor de la Divina Misericordia, siendo su velatorio en el Cementerio del Este, y sus restos mortales recibieron cristiana sepultura el jueves en medio de una profunda manifestación de pesar y dolor. Hasta nuestro amigo Claudio Fermín, en mi nombre y de mi familia, hago llegar mi sentida palabra de condolencia y la hago extensiva a su familia, hijos, hermanos, tíos, sobrinos y demás familiares. Paz a sus restos.
¿VOLUNTAD POPULAR A
LA CLANDESTINIDAD?
La mesa está servida para la eliminación del partido Voluntad Popular (VP): resulta que el Movimiento Tupamaro introducirá ante la Sala Constitucional un recurso para que sea disuelta la tolda política fundada por Leopoldo López, argumentado que es una “organización terrorista”.
El documento del Movimiento Tupamaro servirá para enmascarar lo que ya es una decisión tomada por el Alto Gobierno, pues Cicerón ya me confirmó que el CNE ya tiene el oficio del máximo tribunal de justicia del país para eliminar a VP …
Esta decisión abrirá las puertas para arreciar la persecución contra los dirigentes de VP, pues al ser acusados de “terroristas” es previsible estimar lo que les viene… ¿se pasarán a la “clandestinidad”?
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54