Una comisión de ocho cancilleres de la Unión de Naciones del Sur, inició este lunes una segunda ronda de acompañamiento para un posible diálogo entre el presidente y sus adversarios, tras dos meses de protestas en contra del Gobierno que han dejado un saldo de 39 muertos y más de mil detenidos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los miembros de la oposición venezolana se reunirán este martes para dialogar y tratar el tema de la paz.
La información la dio a conocer este lunes, el Jefe de Estado al término de la segunda reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en el Palacio de Miraflores, Caracas.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente recordó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas mantienen su respaldo a Venezuela en las labores de acompañamiento, asesoramiento y apoyo para consolidar el diálogo y la paz en el territorio nacional.
Reiteró que el referido mecanismo regional ha demostrado ser un bloque exitoso en la canalización de los conflictos políticos y en la estabilización de las naciones suramericanas.
«Ellos (cancilleres de la Unasur) me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición, y bueno yo acepté como he venido convocado desde hace ocho semanas al diálogo político por la paz, por la democracia, por Venezuela. He quedado convocado por la Unasur para mañana (martes) a la reunión con los factores de la oposición», explicó Maduro.
Destacó que el encuentro será un gran mensaje de paz y democracia para todo el pueblo venezolano, al tiempo que ratificó su condena a la violencia.
Pacificación
y Desarrollo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propondrá a la oposición venezolana trabajar en el Plan Nacional de Pacificación y el Plan de Inversión y Desarrollo Económico del país, durante la reunión que sostendrá con estos sectores este martes, como parte de la Conferencia Nacional por la Paz.
«Les voy a poner sobre la mesa los temas centrales que ameritan el trabajo conjunto de toda Venezuela», dijo al término de la segunda reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Precisó que el Plan de Pacificación Nacional está concebido para hacerle frente a la criminalidad en el país, mientras que con el Plan de Inversiones y Desarrollo Económico -agregó- se busca que «todos rememos de la misma forma y hacia el mismo objetivo para el crecimiento económico, el control de la inflación y el abastecimiento pleno».
4 condiciones
plantea la MUD
Tras su reunión con los cancilleres de la Unasur, la MUD planteó cuatro condiciones para entablar el diálogo: el planteamiento de una ley de amnistía para los llamados presos políticos, la instauración equitativa de la Comisión de la Verdad, la renovación de los funcionarios de los poderes públicos que tienen su período vencido y el desarme de los grupos paramilitares con presencia de organismos internacionales.
En el encuentro participaron Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (PJ), Omar Barboza (UNT), Andrés Velásquez (Causa R), Julio César Reyes (Avanzada Progresista), Edwin Luzardo (ABP), Roberto Enriquez (Copei), Simón Calzadilla (MPV) y Luis Florido (Voluntad Popular).
La coalición de partidos ratificó su disposición “a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”. También considera necesario que haya “un tercero de buena fe que garantice, facilite y de ser necesario medie, además debe ser escogido por ambas partes”, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
Durante la reunión sostenida con este grupo diplomático los representantes de la Unidad fueron notificados que, contrariamente a las noticias conocidas, no ha sido designada una comisión integrada por tres cancilleres de la Unasur.