«Conspiran contra diálogo»…
El Presidente del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, señaló este lunes que tanto el Gobierno nacional como las guarimbas que se realizan en muchos estados del país, “Conspiran contra el diálogo en Venezuela y la posibilidad de llegar a una solución a los graves problemas que atravesamos”.
Aseguró que “el Gobierno no sólo ofende, sino que descalifica las causas de la protesta y trata de transferir la responsabilidad de los problemas a otros. Esta ha sido su conducta permanente. Entre tanto, en múltiples oportunidades, el Presidente de la República ha insistido en su lenguaje violento y agresivo. Incluso contradiciendo la recomendación que le habían hecho desde Unasur a moderar sus palabras, porque estaban convencidos que incidían en el clima de violencia que se vive en el país”.
En cuanto a las guarimbas, argumentó que esta es una forma de lucha que limita la participación de importantes sectores de la sociedad que están descontentos por, “El desabastecimiento, la inflación, la inseguridad y la violación de los derechos humanos y que exigen del gobierno rectificación en sus políticas para que la paz vuelva a los venezolanos”
Destacó que las condiciones que hasta ahora tratan de imponer tanto Gobierno como oposición para sentarte a una mesa de diálogo hacen prácticamente imposible que esto ocurra.
Aprovechar presencia de Unasur
El dirigente naranja consideró que se debe aprovechar la presencia de los miembros de Unasur en el país, “a pesar de su vinculación ideológica al Gobierno de Maduro, para buscar una vía de entendimiento. Este organismo puede ser un instrumento útil para el diálogo, por lo que no hay que desaprovechar la oportunidad de que puedan ser facilitadores en la interlocución de las partes”.
“Le decimos a Unasur que debe entender que para que el diálogo pueda fluir, este debe ser plural y no una situación que ratifique el esquema polarizante que existe en nuestro país. Deben estar presentes distintos actores políticos y sociales incluyendo a aquellos que representen las ideas que menos podamos compartir”, subrayó.
Ante la posibilidad de la presencia de un representante del Vaticano en las conversaciones entre gobierno y oposición, consideró que sería positivo ya que a su juicio es un “Actor confiable” e invitó a las partes a acoger la idea de esta representación en una mesa de diálogo.
Por otra parte, enfatizó que la renovación de todos aquellos cargos cuyos funcionarios tienen sus periodos vencidos sería un elemento que podría fortalecer el entendimiento de los diversos sectores políticos y sociales del país. “En las circunstancias actuales la decisión de renovar los poderes públicos tiene que estar vinculada a la necesidad de crear un equilibrio en esos poderes”.
“En el caso del Consejo Nacional Electoral, eso es imprescindible. Uno de los más graves problemas que tenemos es la desconfianza que existe por la composición actual del órgano electoral en su ubicación política, algo que no ayuda a que la gente pueda pensar en salidas pacíficas y electorales. Lo mismo ocurre con el Tribunal Supremo de Justicia que actúa a favor de los intereses del Poder Ejecutivo”, puntualizó.
Rechazo a la represión
Condenó los excesos del Gobierno en el uso de la fuerza en contra de los manifestantes en las últimas semanas. “Es inaceptable que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos en contra de quienes protestan cuando, por otro lado, secuestraron a una periodista de Globovisión y han aumentado el número de muertes y de cadáveres que llegan a las morgues del país producto de la violencia, como es el caso de los 2 ciclistas asesinados en El Ávila”.
NP / PS