Según la Alianza Social por la Salud, habría un déficit del 40% en los inventarios de medicamentos a nivel nacional
Diferentes organizaciones, entre gremios, sindicatos y Organizaciones no Gubernamentales del sector salud, así como grupos de pacientes y de estudiantes de medicina, se concentraron a la entrada de la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la Avenida Urdaneta, Torre Latino, para consignar un documento a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, donde le piden que intervenga ante la crisis en el sistema nacional público de salud.
“Estamos aquí debido a la crisis que se viene presentado en los insumos para quienes viven con cáncer, que viven con linfoma, que viven con VIH”, dijo Francisco Valencia, representante de las organizaciones de pacientes. “Han sido infructíferas las reuniones que hemos tenido con la viceministro para redes colectiva de salud, Pascualina Curcio. Venimos hoy a exigirle a la Defensora del Pueblo que sea intermediadota en esta crisis”.
Entre las problemáticas que más aquejan al sector se encuentra la falta de insumos, la escasez de medicamentos, el precario estado de la infraestructura hospitalaria, las fallas en equipos, el carencia de recurso humano y la insuficiencia en los recursos.
“No hay una política clara y real en la salud en general”, aseguró Pablo Zambrano, dirigente del sector, “hemos visto como enfermedades que habían desaparecido, como la malaria y el mal de chagas, han vuelto; el deterioro de la infraestructura, las fallas en el recurso humano, los aparatos y los insumos“.
Desidia hospitalaria
“Los baños llevan doce años cerrados en el Hospital Vargas, no hay agua para tomar, no hay acceso para personas con discapacidad motriz, no hay suficiente espacio físico para la espera de las consultas”, expuso Mauricio Gutiérrez, representante de la ONG, Positivos en Colectivo. “Y como en el Vargas, lo mismo ocurre en todos los hospitales de Caracas, por no decir que también en los del interior”.
Según Valencia, cerca de 108,000 personas a nivel nacional se verían afectadas por las fallas en las instituciones hospitalarias. “Hay centros donde no funciona la radioterapia ni los tomógrafos, y esto hace que las personas no sean diagnosticadas a tiempo. Las unidades de diálisis no cumplen los requisitos mínimos para atender a los pacientes”, aseveró.
“Las vidas de las personas que padecen de una condición crónica están en juego, cada día que un paciente con cáncer no recibe su tratamiento puede empeorar su calidad de vida o fallecer”, explicó.
“Falta de humanidad”
Según Zambrano, el déficit en el abastecimiento de medicamentos ronda un 40%. A lo cual responsabiliza a la falta de gerencia por parte de los entes del Estado. “Compran grandes cantidades de medicamentos por medio del convenio Cuba-Venezuela, y como no tienen capacidad de respuesta, se vencen y tienen que incinerarlos. Esto solo se puede calificar como falta de gerencia y falta de humanidad”.
Entre los medicamentos que más escasean están lo que sirven para tratar el asma, para los problemas cardiacos, para controlar la diabetes y la hipertensión, y para los enfermos con cáncer; así como los antiretrovirales y complementos para los infectados con VIH.
“El problema de los medicamentos no es de ahora, se presenta desde hace cuatro, cinco años, solo que se ha agudizado en los últimos seis meses para acá”, explicó Gutiérrez.
Irremplazables
La escasez se extiende al sector de los medicamentos, con el agravante que, para algunas enfermedades, no se puede reemplazar una medicina por otro. “El manejo equivocado de las políticas económicas del Gobierno Nacional nos ha llevado a esta carencia”, dijo Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, quien agregó que esto se debe a que se ha invertido en otros sectores, como en el militar y de armamento, en detrimento de la Salud Pública.
Luís Guillermo Valera