Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, afirmó este martes que de una lista de 239 productos médicos de primera necesidad, 194 «no existen en los inventarios del país».
«No se consigue desde un guante hasta un catéter, desde una inyectadora hasta una válvula mitral», precisó mientras acotó que dichos insumos médicos y materiales quirúrgicos «no hay forma de tenerlos a la mano para atender a un paciente».
Indicó que 86,4% de los productos médicos provienen de proveedores internacionales. Señaló que la deuda que tiene el Gobierno nacional con los distribuidores extrajeros asciende a 480 millones de dólares, por lo que no están aceptando más cartas de crédito.
Apuntó que el panorama se repite en el área farmacéutica, ya que el déficit a los laboratorios que venden materia prima para desarrollar algún fármaco es de aproximadamente 1.200 millones de dólares, mientras que el adeudo a los distribuidores que ofrecen los insumos ya terminados es de 800 millones de dólares.
Informó que la asociación ha tenido dos reuniones con el ministro de salud, quien recomendó que se hicieran mesas de trabajo. García aseveró que el gremio está dispuesto a sentarse a trabajar; sin embargo, resaltó que el problema con las divisas «tiene que ser discutido con las autoridades económicas del país».
«Bancoex tiene que implementar un mecanismo que garantice la entrega de dólares», dijo. Explicó que hay cuatro puntos que califican como «destructores» del sector: la Ley del Trabajo, la providencia 294, la deuda con empresas productoras y distribuidoras de insumos, y la escasez de materiales médicos por el no otorgamiento de divisas.
Resaltó que en el país no existe suficiente material radioactivo para aplicar tratamientos de radioterapia y hacer estudios como el gammagrama, examen que se realiza para ver la extensión de un tumor.
Fuente: Globovisión