Una delegación integrada por los diputados de la Unidad Edgar Zambrano (AD-Lara), Pedro Pablo Fernández (COPEI-Portuguesa), Dennos Fernández (AD-Cojedes) y Richard Arteaga (PJ-Anzoátegui), se encuentra en Montevideo, Uruguay, en representación de nuestro país ante el Parlamento del MERCOSUR.
Durante la jornada inicial de sesiones del Parlasur celebrada el pasado lunes 7, se abordó el tema venezolano desde la perspectiva de las protestas ciudadanas que hace dos meses se han acentuado en el país, que tienen su origen en el descontento social que atraviesa una población agobiada por una elevada inflación, inseguridad, escasez, así como la existencia de prisioneros y exiliados.
La delegación venezolana tuvo la oportunidad de expresarse abiertamente en el Parlasur, donde también participan diputados del partido de gobierno, exponiendo el doloroso saldo de 39 muertes durantes las manifestaciones, además de las 2253 detenciones, que incluyen las 98 personas privadas de libertad.
Ante los señalamientos del sector oficial, el vocero de la delegación de la MUD, Pedro Pablo Fernández, solicitó al Parlasur a activar su “observatorio de la democracia” para que realice en Venezuela una visita que permita encaminar la situación hacia la paz nacional, propuesta que coincide con una iniciativa de mediados de febrero de la mesa directiva del parlamento el MERCOSUR y que no fue aceptada por el gobierno venezolano al considerar que la situación de Venezuela no estaba dentro de los alcances del Observatorio.
Los diputados de la Unidad aseguraron que en Venezuela se registra una alarmante “falta de respeto a la Constitución por parte del Ejecutivo en su intento por instaurar una hegemonía”. Agregó Fernández que “no dejan de repetir cuantas elecciones ganaron. Pero el problema arranca cuando ganan y para ellos ser 50 más 1 es igual a 100 y la oposición, que son 50 menos 1, es igual a 0″.