CIUDAD DE MEXICO. El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, fue trasladado a su casa de Ciudad de México después de ocho días hospitalizado por un cuadro de neumonía, aunque su estado sigue siendo «delicado» por su edad, informó la clínica.
«El escritor Gabriel García Márquez se dio de alta el día de hoy (martes). Su estado es delicado de acuerdo a su edad. Convalecerá en casa», dijo a la prensa Jaqueline Pineda, encargada de relaciones públicas del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (público).
El novelista, que fue trasladado en ambulancia, llegó poco después a su residencia del sur de Ciudad de México, que estaba resguardada por policías, constató una periodista de la AFP.
García Márquez había sido ingresado el 31 de marzo en la clínica Salvador Zubirán. Sin embargo, las autoridades no informaron hasta el jueves de que estaba internado por haber padecido un «cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias».
Ese día Gonzalo García Barcha, hijo del célebre escritor y periodista, señaló que la hospitalización no se debió a ninguna emergencia y que su padre estaba evolucionando bien con el tratamiento. También había adelantado que sería dado de alta este martes.