Los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) han debatido en Málaga, este fin de semana, los aspectos prácticos relativos al riesgo cardiovascular y el papel de las estatinas en el control de la hipercolesterolemia El acto, que ha contado con una beca no condicionada de AstraZeneca, se ha centrado en destacar la eficacia de las estatinas para el control de los niveles de colesterol LDL y en debatir los pros y contras de las recientes guías sobre el control de la hipercolesterolemia avaladas por la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC).
Los debates se han desarrollado en unas Jornadas sobre «Guías de lípidos y objetivos a alcanzar en los pacientes de más alto riesgo cardiovascular».
Los expertos indican que tener alto el colesterol, junto con la hipertensión y el tabaquismo, son los tres principales factores de riesgo cardiovascular.
«Las personas con mayor riesgo cardiovascular son aquellas que poseen más de un factor de riesgo cardiovascular; diabéticos, fumadores, personas de edad más avanzada, que tengan antecedentes familiares, hipercolesterolemia, hipertensión, etc? Pero el grupo que sin duda posee un riesgo aun más elevado son aquellos pacientes que han tenido una complicación cardiovascular, es decir, un infarto, un ictus o arteriopatía periférica», explica el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC.
EFE