El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció que los cancilleres de la Unasur les comunicaron que el Ejecutivo estaba dispuesto a evaluar las condiciones presentadas por la organización.
“Los cancilleres sudamericanos nos informaron, tras reunirse con el Gobierno, que este había estado abierto a nuestros puntos de agenda y nos harían saber los suyos. Que aceptaban la presencia de un tercero o terceros de buena fe escogidos de mutuo acuerdo, como lo planteamos”, puntualizó.
“En ese contexto, aceptamos la proposición de los cancilleres de realizar una reunión de exploraciones preparatorias a fin de convenir las condiciones para un encuentro público de diálogo, cuya fecha y hora a convenir”, agregó Aveledo.
Entre las condiciones planteadas por la organización de oposición se encuentran: El planteamiento de una ley de amnistía para los llamados presos políticos, la instauración equitativa de la comisión de la verdad, la renovación de los funcionarios de los poderes públicos que tienen su período vencido y el desarme de los grupos paramilitares con presencia de organismos internacionales.
Asimismo, Aveledo dijo que la Unidad ha planteado aceptar la mediación de la Santa Sede en la mediación, “para el papel de garantizar, facilitar y, de ser necesario mediar hemos planteado aceptar la disponibilidad del Vaticano y el apoyo de una comisión de cancilleres sudamericanos a convenir”.
A través de la red social Twitter, el secretario ejecutivo de la MUD, informó: «Esta tarde Falcón, Barboza y yo, por la Unidad, iremos a una reunión preparatoria para determinar las condiciones de un diálogo», al referirse al gobernador de Lara, Henry Falcón, y el dirigente político Omar Barboza.