El segundo día de testimonio de Oscar Pistorius en el juicio que enfrenta por la muerte de su novia Reeva Steenkamp reveló detalles sobre la noche en que le disparó a su novia y sobre el estado de la relación.
El atleta paralímpico aseguró que en la noche del 14 de febrero de 2013 oyó un ruido en el baño. «Escuché abrir la ventana del baño. Ese fue el momento en que todo cambió. Pensé que había un ladrón intentando entrar a mi casa», aseguró Pistorius.
«Lo primero que me vino a la mente fue que tenía que protegernos a Reeva y a mí». «No podía ver nada en la habitación (…) Me moví a través de la cama y tomé mi arma», le dijo Pistorius al tribunal, en la quinta semana del juicio.
«Le susurré [a Steenkamp] que se agachara y llamara a la policía (…) Entré por el pasillo donde está el closet hacia el baño. Me dio miedo y en ese punto le grité al instruso que saliera de la casa y a Reeva que se tirara al piso».
«Justo antes de llegar al baño escuché una puerta golpearse. Sólo podía ser la del inodoro. Eso me confirmó que había alguien adentro del baño», le dijo al tribunal.
La sesión se interrumpió para mostrar material gráfico de la escena. «El cuerpo fue mostrado brevemente. Oscar Pistorius se desplomó en su silla. Se puso las manos en la cabeza. Pareciera tener arcadas», aseguró Andrew Harding, corresponsal de la BBC en África, quien está presente en el juicio.
Tras esto, la sesión se suspendió para almorzar. Una vez reanudado el juicio Pistorius dijo que en el momento crítico oyó «un ruido desde dentro, por lo que percibí que alguien estaba saliendo del baño». «Antes de darme cuenta ya había disparado cuatro veces».
Mensajes de texto
Al principio de la jornada del martes, los abogados le pidieron al atleta que hablara acerca de las «tensiones» en la pareja y específicamente de algunos mensajes de texto en que Steenkamp expresaba cierta inquietud.
En uno de esos mensajes se leía: «Te metías conmigo sin cesar». En otro ella decía tener «miedo» de él en ocasiones. «Soy la chica que se enamoró de ti», decía otro mensaje leído en la corte en Pretoria, Sudáfrica.
Pero luego agregaba que también era la chica cuyo «acento y voz» el encontraba molestos. El deportista dijo que esos textos fueron enviados en un «mal día» de su relación.
No todos los mensajes reflejaban tensión. En uno del 9 de enero de 2013, Steenkamp le dijo: «Tú eres una persona muy especial y mereces que te cuiden».
«Yo estaba enamorado de ella»
El campeón paralímpico dijo que habían estado hablando de «planes futuros» juntos antes de que él la matara a tiros en febrero de 2013. «Me interesaba mucho Reeva», declaró. «En todo caso, tal vez yo estaba más interesado en ella que ella en mí en ocasiones».
«Y le dejaba su espacio; no siempre era fácil, yo estaba enamorado de ella».
Pistorius niega haberla matado intencionalmente en su casa; dice que la confundió con un intruso cuando disparó a través de la puerta del baño.
El lunes había pedido disculpas, con lágrimas en sus ojos, a la familia de Steenkamp. El juicio fue aplazado ese día porque Pistorius fue vencido por la emoción.
De ser hallado culpable el atleta paralímpico podría ser condenado a cadena perpetua.