El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez salió del hospital al que ingresó hace ocho días por un cuadro de neumonía y continuará su recuperación en su casa, informó una portavoz de la institución médica.
Jaqueline Pineda, vocera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo a periodistas que se determinó dar de alta al escritor, aunque dijo que su estado de salud aún es delicado debido a su edad.
El autor de 87 años fue ingresado el pasado 31 de marzo al hospital. No obstante, las autoridades y la familia no lo informaron, sino hasta el 3 de abril.
Familiares y asistentes han dicho en los últimos días que sólo se trató de una «pequeña» infección.
García Márquez vive desde hace más de tres décadas en México.
La prensa que estaba en las afueras del hospital no vio salir al escritor y en su casa periodistas sólo observaron cuando entró una ambulancia.
Poco antes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo en Radio Fórmula que tenía reportes de que había superado la parte crítica de un cuadro de neumonía.
La funcionaria dijo que García Márquez fue ingresado al hospital por un «cuadro neumótico bastante severo» y debido a su edad requería cuidados «muy especiales».
Sin embargo, aseguró que «la crisis aparentemente ya cedió».
Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, aseguró el martes a periodistas que su padre sería dado de alta en las siguientes horas.
García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo. Su obra cumbre, «Cien años de soledad», ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.
Recibió el premio Nobel en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia. AP