Dos de los mejores partidos en lo que va del torneo Clausura se jugaron el fin de semana. Y el balance no pudo ser más positivo para Zamora, que recuperó el primer lugar con triunfo contundente el sábado ante Trujillanos y, al empatar Mineros con Anzoátegui el domingo, luce al frente de la tabla con 3 puntos de ventaja y el “colchón” de un partido menos.
Destacamos ese par de encuentros porque sus protagonistas dieron una satisfactoria exhibición de fútbol. En La Carolina, buen trato al balón, eficiencia en su traslado y profundidad para mover el marcador complacieron a los 8.514 congregados en La Carolina, mucho más cuando sus favoritos se llevaron el triunfo de forma tan convincente. Otra vez “vacunó” el goleador Falcón, Murillo hizo un gol para coleccionar y el juvenil Pedro Ramírez (de penal marcó uno y falló otro) ofreció nueva demostración de cómo va formándose todo un “crack” por su manejo, visión de juego y control del desarrollo de las acciones.
En Puerto La Cruz (2.349 aficionados para un partido que merecía mucho más), Mineros y Anzoátegui dividieron luego de un espectáculo al cual solo le faltó el gol. De ida y vuelta, acertadas evoluciones y constante amenaza sobre puertas bien defendidas, el armisticio favoreció al Zamora, quedando los guayaneses igualados a puntos con Trujillanos, estos en ventaja por el average. Los orientales perdieron una buena oportunidad, pero su opción sigue clara pues si bien están séptimos con 19 puntos, tienen dos partidos menos que, potencialmente, les igualarían en el segundo.
También Tucanes siguió en liza, llegando a 24 puntos pues tropezó en casa, donde no pudo vencer al Aragua. Terminaron sin goles, nuevamente con la mejor entrada de la fecha, 9.285, y el equipo en la pelea.
Caracas, en cambio, se desinfló. No solo vio caer su invicto, sino que ahora con sus 22 unidades ve desde lejos la pela por el liderato. Su opción se mantiene en los números, pero le será difícil repuntar, sobre todo porque no está en buena línea de juego y afectado por problemas disciplinarios que dejaron fuera de la alineación inicial a Rómulo Otero y de la convoctoria a Vladimir Morales. Su victimario fue Petare, relegado en las posiciones de abajo pero que, con la motivación del tope entre cuadros capitalinos, se esforzó para mostrar evolución en su juego y se llevó los 3 puntos en una jornada que pareció mostrar, por otra parte, el descontento de la afición avileña, al extremo de asistir solo 1.085 al Olímpico.
Estudiantes logró su primera victoria de la temporada, 2-1 en El Vigía y Táchira volvió al triunfo 3-1 sobre Llaneros -de nuevo en Pueblo Nuevo-, mientras Lara se rezagaba (20 puntos) luego de empatar a 3 con Zulia en Barquisimeto. Los otros dos partidos registraron empates, 1-1 entre Yaracuyanos y Carabobo, 0-0 Atlético Venezuela y La Guaira.
En la tabla acumulada lidera Mineros (63), seguido por Zamora (61), Caracas (57) y Anzoátegui (52). Abajo, Yaracuyanos (13) y El Vigía (21) tienen su futuro en segunda división.
Otras notas
Nuevamente quejas sobre deudas en El Vigía, y desde la directiva se anuncia que apelaran a jugadores de la división inferior porque “los profesionales no sienten la camiseta”. Huida hacia adelante, como dicen.
En Caracas, Rafael Dudamel dio una rueda de prensa explosiva, en especial por sus acusaciones hacia Nelson Carrero, miembro del comité de selecciones de la Federación. Aseguró que no está contra la FVF sino desea denunciar la posición del ex-técnico que al parecer vetó su condición de seleccionador Sub-20. El hoy entrenador de Lara estuvo acompañado por el ingeniero Luis Ignacio Sanglade, quien ya no está encargado de las finanzas federativas pero se mantiene en el Comité de Honor.
Armando Naranjo