El jefe supremo de la OTAN en Europa, al esbozar contraataques a la amenaza militar rusa contra Ucrania, dijo que podrían incluir el envío de soldados estadounidenses a naciones de la alianza en Europa Oriental que se sientan en riesgo.
El general de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove dijo el miércoles a The Associated Press que «no descarta la participación de ninguna nación, incluido Estados Unidos».
Los ministros de Relaciones Exteriores de las 28 naciones de la alianza dieron a Breedlove hasta el martes para que proponga medidas que den seguridad a miembros de la OTAN que están más cerca de Rusia de que cuentan con el respaldo de otros países de la organización.
Breedlove dijo a la AP que «esencialmente lo que estamos buscando es un paquete de medidas terrestres, aéreas y marítimas que den certidumbre a nuestros aliados.
«Tengo la tarea de entregar esto la próxima semana; intento entregarlo antes», agregó.
Al preguntársele nuevamente si podrían ser enviados soldados estadounidenses a frentes de la OTAN cercanos a Rusia, el general de cuatro estrellas dijo: «Yo no descartaría contribuciones de ninguna nación».
AP