El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de marzo de 2014 al menos 1.423 protestas. Un promedio de 47 protestas diarias en todo el territorio nacional.
Las protestas de marzo consolidan a los primeros tres meses de 2014 como el trimestre con el mayor número de protestas en los últimos 10 años en Venezuela, con un registro de al menos 4.116 protestas, 3.483 más que el primer trimestre de 2013, cuando fueron 633, representando un aumento de 550%.
En tres meses las protestas de un año.
Los datos del primer trimestre nos revelan el aumento acelerado de la protesta venezolana, en tan solo tres meses se registra casi la totalidad de las protestas ocurridas en los doce meses de 2013, cuando fueron 4.410. Incluso, más del 50% del total de protestas documentadas en un año con alta conflictividad, tomando como base el año 2012, con un total de 5.483, que fue el año con más protestas en la última década.
Desde la segunda semana de marzo los vecinos participaron con mayor frecuencia en las protestas junto a jóvenes y estudiantes universitarios.
Las causas que motivaron las protestas en el mes de febrero se mantuvieron en marzo. Exigencias del derecho a la seguridad ciudadana, denuncias de altos índices de criminalidad y violencia en las universidades, rechazo a la escasez dealimentos, crisis en hospitales, garantía del derecho a la vida, a la libertad e integridad personal, libertad de expresión y participación política.
La modalidad de protesta más empelada en este mes fue el cierre de calle, seguido por concentraciones, vigilias y marchas. Destacando gran cantidad de personas en cada una de las acciones de calle.
Resultado de la represión en marzo. El gobierno venezolano continúa ejerciendo prácticas reiteradas de represión ante las protestas pacíficas. En marzo el OVCS registró 20 personas fallecidas, 2.904 heridos y 1.428 detenidos.
Saldo de la represión desde febrero: el OVCS ha documentado al menos 35 personas fallecidas[1], 5.285 heridos y 2.682 detenidos.
Desde los poderes públicos se respalda el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se felicita los funcionarios por su actuación frente a manifestantes pacíficos. Promoviendo prácticas poco democráticas para el control de orden público.
Además de la fuerza pública del Estado, los manifestantes fueron agredidos por grupos Paramilitares armados pro-gobierno, que actúan con permisividad y en coordinación con funcionarios del Estado.
La participación de civiles para enfrentar a manifestantes pacíficos quedó en evidencia el pasado 05.03.14 cuando el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a colectivos pro-gobierno, consejos comunales y unidades civiles con formación militar para que disolvieran las protestas, «hago un llamado a las UBCH, a los consejos comunales, a las comunas, a los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga», luego de esta orden se desató un espiral de violencia en el país, reportando el fallecimiento de 19 personas.
Se debe destacar que en este mes se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 437 protestas, equivalente a 31% del total. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala.
Nota de prensa