Mientras camas hospitalarias están ociosas, las emergencias están abarrotadas
El Secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que la paradoja que se vive en el hospital de Ocumare, con muchas de sus camas sin uso durante el año y salas de emergencia abarrotadas de pacientes “suplicando atención”, es una muestra de la situación de indefensión a la que el Gobierno central ha sometido a todo el pueblo venezolano “y de la caída acelerada de la capacidad de ofertar servicios de atención médica hospitalaria».
Precisó que según el informe de gestión de ese centro asistencial correspondiente al 2013, 52% de las camas hospitalarias estuvieron vacías durante todo el año. “Una cama de hospital no es un catre con un colchón encima; es la unidad administrativa desde la que se planifica todo el proceso de atención al enfermo. Así por ejemplo impresiona mucho que en ese centro, el intervalo de sustitución, que es el tiempo que transcurre entre que un enfermo abandona la cama hospitalaria y otro la ocupa y que en las clínicas privadas es tan solo de horas, se prolongue exactamente una semana. Mientras eso ocurre, los pacientes vegetan sentados en una silla de plástico en una emergencia, esperando que los hospitalicen”, denunció.
Igualmente, destacó que en el referido informe se registra que el servicio de obstetricia atendió solo a 915 parturientas, teniendo que referir a otras 1.629 hacia otros centros hospitalarios.
MIP-TUY