El conjunto venezolano enfrenta este jueves al Atlético Mineiro en Belo Horizonte con la oportunidad de seguir en carrera en la Copa Libertadores
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
Ya lo dijo el DT Noel San Vicente: “es el compromiso más importante en la historia del Zamora”.
Sí. Esta tarde, en campo de Belo Horizonte, Brasil, el equipo de Barinas buscará agregar el éxito mas sonoro a un palmarés ya nutrido nacionalmente: va por el pase a segunda ronda de la Copa Libertadores de América, cota pocas veces alcanzadas por equipos venezolanos, la última a un lustro de su obtención.
El compromiso entraña serias dificultades, en primer lugar por enfrentar, en su casa, al campeón más reciente del torneo continental y líder en 2014 del grupo 4, que incluye también al Nacional paraguayo y al colombiano Independiente Santa Fe. Divisa centenaria, el cuadro de Minas Gerais lleva el aval del prestigioso fútbol brasilero y la presencia del emblemático Ronaldinho, al frente de un plantel con opción para revalidar su título que, se asegura, contará hoy con todos sus efectivos.
Pero Zamora también tiene argumentos: en lo doméstico, puntea la Copa Clausura luego de una convincente victoria ante el poderoso Trujillanos, 5-2, que puso de manifiesto las cotas de rendimiento alcanzadas en los últimos tiempos; en lo internacional, el segundo lugar que ostenta en el grupo cuatro, con 7 puntos (2 menos que su rival de hoy), producto de dos triunfos y un empate en 5 partidos, con un desempeño que ha merecido el reconocimiento general.
La posición del equipo venezolano es favorable, por cuanto depende básicamente de sí mismo para acceder a la siguiente fase. Lleva 2 puntos a Santa Fe y Nacional (que también topan hoy, a la misma hora y en la capital paraguaya), así como ventaja en average de goles pues opone su 6-5 al 8-8 de los neogranadinos y 5-8 de los guaraníes. Empero, si uno de estos saca los 3 puntos, Zamora necesitaría al menos empatar, en cuyo caso la decisión sería de acuerdo con el average. Claro, si dividen en Asunción ya estaria asegurado su pase.
Pero el objetivo criollo va más alla. El primer lugar del grupo, que exige vencer al Mineiro en casa, nada fácil pero al alcance si es capaz de imponer su planteamiento. Hay una baja sensible para hoy, la del mediocampista Luis Vargas, quien cumplirá sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas. Su lugar, supuestamente, sería ocupado por Hugo Soto o Lyneker Zerpa habitualmente zagueros laterales, si bien ese detalle, como toda la alineación abridora, sería determinada en la mañana de hoy luego de la última sesión preparatoria en Belo Horizonte donde el equipo se encuentra desde el domingo.
San Vicente, entrenador exitoso (esos cuyos resultados llaman a adjetivarlos como “ganadores), fue precisamente quien llevó la batuta del Caracas en la última clasificación venezolana más allá de la fase de grupos. Hoy buscará la repetida.
Una terna chilena, con Roberto Tovar en el uso del silbato, dirigirá las acciones. Sus compatriotas Francisco Mondria y Raúl Orellana llevarán las banderolas, y el cuarto árbitro será Ricardo Marques, de Brasil.