La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo este jueves en el estado Zulia que la institución que dirige lleva adelante la investigación de 90 denuncias de presunta violación de derechos humanos durante los hechos de violencia en algunos municipios del país, desde el pasado 12 de febrero.
«Tenemos 90 investigaciones en todo el país en el transcurso de estos dos meses y estamos estableciendo las sanciones pertinentes», indicó Ramírez, quien agregó que hay 17 funcionarios policiales aprehendidos e investigados.
Por su parte, el defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, informó que han procesado cerca de 300 denuncias de presunta violación a los derechos humanos. Dijo que no descartan en acudir a instancias internacionales si no reciben una respuesta oportuna por parte del Estado.
«En Venezuela son 2.200 detenciones que se han producido. 1.700 están bajo medida cautelar de presentación, no tienen libertad plena. También tenemos pruebas contundentes de bombas lacrimógenas vencidas», indicó Narváez.
Los datos fueron ofrecidos por Ramírez en la sede de la Contraloría del Estado Zulia, en Maracaibo, luego de un acto de entrega de certificados a los participantes de la I Promoción de Derechos Humanos Indígenas realizado en la entidad, donde se impartieron conocimientos sobre temas relacionados con los derechos humanos territoriales, derechos ecoambientales de la población zuliana y los derechos humanos y socioculturales indígenas.
“La paz hay que conquistarla a través de luchas positivas, no permitiendo la fisura de los derechos ya consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», resaltó.
También instó a todas y todos los presentes a “mirarse como un bloque, como un pueblo amante de la paz, a reconocer al que es diferente, al que tiene otras costumbres u otra visión del mundo”, reseñó Globovisión en su portal web.
«Hemos hecho visitas a hospitales para corroborar la salud de las personas y hemos estado atentos que no exista impunidad en ninguno de los casos, porque esa es la garantía de paz para nuestro país; además, por supuesto, del diálogo que vamos a tener en Caracas donde se van a sentar todos los sectores políticos finalmente a dirimir las diferencias como se hace en democracia, a través del diálogo», destacó.