Una jornada de protesta para llamar la atención de las autoridades nacionales sobre lo que calificaron como «grave crisis en el sistema público de salud», realizaron este miércoles en la Plaza Brión de Chacaíto, estudiantes de las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Nutrición y Dietética, y Farmacia, de la Universidad Central de Venezuela, practicando despistajes gratuitos de casos de hipertensión, automedicación y evaluación nutricional.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se presentaron al menos 4.116 protestas en el país, 3.483 más que el primer trimestre de 2013, representando un aumento de 550%
El primer trimestre del 2014 es el más conflictivo de los últimos diez años, presentándose diariamente un promedio de 47 protestas diarias a nivel nacional, siendo la modalidad de manifestación más empleada el cierre de calle, seguido por concentraciones, vigilias y marchas.
Esto según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que registró solo en el mes de marzo al menos 1.423 protestas, y en primer trimestre del año cerca de 4.116 manifestaciones, lo que representa un 550% de aumento en la conflictividad con respecto al primer trimestre del año pasado.
En tan solo tres meses se registran casi la totalidad de las protestas ocurridas en el 2013, cuando fueron 4.410. El año con más conflictivo de la última década fue el 2012, con un total de 5.483.
La causa principal de las protestas se debe a exigencias al derecho a la seguridad ciudadana, denuncias de altos índices de criminalidad y violencia en las universidades, rechazo a la escasez de alimentos y a la crisis hospitalaria, reclamos de garantías al derecho a la vida, a la libertad e integridad personal, a la libertad de expresión y la participación política.
Desde la segunda semana de marzo los vecinos participaron con mayor frecuencia en las protestas junto a jóvenes y estudiantes universitarios.
Resultados de la represión
Según el informe de la OVCS, el gobierno venezolano continúa ejerciendo prácticas reiteradas de represión ante la protesta pacífica. Desde el comienzo de las protestas en febrero se han documentado al menos 39 personas fallecidas, 5.285 heridos y 2.682 detenidos.
“Desde los poderes públicos se respalda el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se felicita los funcionarios por su actuación frente a manifestantes pacíficos, promoviendo prácticas poco democráticas para el control de orden público”, reza el informe.
Además de las fuerzas seguridad pública del Estado, se afirma que “los manifestantes fueron agredidos por grupos paramilitares armados pro-gobierno, que actúan con permisividad y en coordinación con funcionarios”.
En el mes de marzo se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 437 protestas, equivalente a 31% del total. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala.
“Hago un llamado a las UBCh, a los consejos comunales, a las comunas, a los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga”. Desde este llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de marzo han fallecido 19 personas, sostiene el informe del OVCS.
Siete prácticas represivas
El Gobierno Nacional, de acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha desarrollado ciertos patrones represivos que se han ido consolidando a medida que se recrudecen las protestas, tales como:
• Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos paramilitares.
• Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
• Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
• Detenciones arbitrarias.
• Allanamientos sin orden judicial.
• Criminalización de la protesta.
• Persecución a dirigentes de partidos de oposición.