El número de manifestaciones realizadas durante los primeros 90 días de 2014 fue de 4.116, lo que representa casi la totalidad de protestas que se hicieron durante los 12 meses del año pasado, según las estadísticas del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
El primer trimestre del 2014 ha sido el más conflictivo de los últimos diez años, presentándose diariamente un promedio de 47 protestas a nivel nacional, siendo la modalidad de manifestación más empleada el cierre de calles, seguido por concentraciones, vigilias y marchas.
Esto según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que registró solo en el mes de marzo al menos 1.423 protestas, y en primer trimestre del año cerca de 4.116 manifestaciones, lo que representa un 550% de aumento en la conflictividad con respecto al primer trimestre del año pasado.
En tan solo tres meses se registran casi la totalidad de las protestas ocurridas en el 2013, cuando fueron 4.410. El año con más conflictivo de la última década fue el 2012, con un total de 5.483.
“Desde los poderes públicos se respalda el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, además que hay denuncias de manifestantes que han sido agredidos por grupos paramilitares armados pro-gobierno, que actúan con permisividad y en coordinación con funcionarios”, asegura la ONG.