El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó que 72% de la población piensa que Venezuela» va por mal camino», esto según el informe mensual Monitor-País que se realizó a través de 1.200 entrevistas directas en hogares entre el 1 y el 7 de abril de este año.
También añadió que ha disminuido la percepción de un golpe de Estado continuado en el país. «34% cree que la intención golpista es cierta, hay una disminución importante y tiene que ver con la percepción que las manifestaciones no han hecho nada», manifestó Schemel.
Asimismo puntualizó que 52% de la población piensa que no hay guerra ecónomica. «El mensaje no ha llegado lo suficiente», dijo.
«Campaña de neurotización» y rechazo a la violencia
Schemel aseveró que en Venezuela se está ejecutando una «campaña de desestabilzación y neurotización» planificada que busca una ruptura social en el país.
“Estas estrategias se basan en el uso planificada en el uso planificado de la rabia, la incertidumbre y el temor, estimula la irracionalidad, la irritación y la violencia, es lo que llamamos técnicamente clínicas de masas”, dijo.
Según él, estas estrategias han acentuado la polarización política en el país y que el impacto de la violencia es psicosocial.
Informó que 85% de los venezolanos rechazan las manifestaciones con violencia.»Solo 12% está de acuerdo con las guarimbas».
Asimismo informó que 87% considera necesario que se sancione a los responsables de los hechos que han dejado un saldo de 39 muertos y daños a la propiedad pública.
Soluciones electorales
El representante de Hinterlaces afirmó que el estudio arrojó que solo 11% de la población apoya la campaña de «Maduro vete ya». Schemel precisó que la cifra supone una dismición de 12% en comparación con febrero.
«Ha crecido el porcentaje que piensa que la decisión debe ser electoral (…) 1 de cada 10 venezolanos está de acuerdo con la salidad ya, el voto está sembrado en la cultura política del venezolano», dijo.
Percepción ante el diálogo
Asimismo, 60% de la población entrevistada cree que el diálogo es más importante con los empresarios, mientras que 34% piensa que se debe privilegiar el encuentro con los representantes del sector oposición.
El estudio arroja que 67% de los encuestados está en desacuerdo con la negativa inicial de la oposición de participar en la Conferencia Nacional de Paz.
“Dos de cada tres manifestaron estar en desacuerdo con la oposición de no aceptar la invitación de ir a la Conferencias por la Paz”, indicó.
Sobre las Conferencias por la Paz organizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, 55% considera que no son efectivas.
También indica la encuesta que 79% de los venezolanos respalda la decisión de la eventual mediación del Papa Francisco en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
«68% de los encestado afirman que es muy necesario y algo necesario la mediación intencional», puntualizó.
Fuente: Globovisión