El Secretario General del Comité de Usuarios del Transporte Público, Termo Vadell, denunció que entre las 6:00 p.m. y 9:00 de la noche del pasado martes fueron robadas nueve unidades de las diferentes líneas que cubren la ruta Charallave-Santa Teresa-Dos Lagunas y Cartanal
El robo de nueve unidades de pasajeros que prestan servicio desde la estación del ferrocarril Charallave Norte hasta Santa Teresa del Tuy, Cartanal y Dos Lagunas ha motivado que el Comité de Usuarios y Actividades Conexas (Cutac) solicite la militarización del terminal ferroviario.
Así lo planteó el vocero de esta organización Termo Vadell, quien señaló que la poca presencia policial ha permitido que los delincuentes actúen a sus anchas.
Detalló que entre las 6:00 p.m. y 9:00 de la noche del pasado martes fueron robados nueves colectivos, luego que partieran de los andenes de la estación Charallave Norte.
“Los hampones abordan las unidades de pasajeros y una vez que llegan a las inmediaciones del distribuidor de La Peñita en Charallave cantan el quieto para proceder a despojar a los viajeros y a los choferes de sus pertenencias”, dijo Vadell, quien reveló que una vez que los delincuentes cometen sus fechorías descienden de las camionetas en la entrada de El Manguito de Santa Lucía, así como en la Doble Vía en Cartanal, La Guadalupe y otras zonas de la carretera nacional La Raisa en Santa Teresa del Tuy.
Vadell señaló que ha planteado al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que gestione la militarización del área de los andenes para minimizar las acciones delictivas.
“Sabemos que los integrantes de algunas de las bandas están identificados, pero por razones que desconocemos no han sido detenidos”, aseveró Vadell.
Destacó el declarante que los cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana destacados en el lugar sólo actúan en el interior del sistema, mientras que la Guardia Nacional Ferroviaria opera en la vía de los rieles y otras zonas, pero no en los andenes “que es donde necesitamos la presencia de uniformados para evitar que los ladrones sigan actuando”.
Por último manifestó que esta situación la ha planteado en los diferentes componentes de la Guardia Nacional adscritos a los Valles del Tuy pero no ha recibido respuestas oportunas “y por el contrario siento que no hay ningún interés de combatir el hampa”.
Agresiones…
Para el Comité de Usuarios las acciones violentas dentro de las unidades se han ido incrementando. Termo Vadell refirió que algunos pasajeros, choferes y colectores han sido agredidos por los maleantes con cachazos o heridas punzo cortantes. También señaló que en otros casos los buses han sido blancos de ataques vandálicos en perjuicio de los usuarios.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz