Se tenía previsto que la joven de 21 años, acusada de “terrorista” tras notificar a las autoridades sobre unos explosivos que halló cerca del puesto donde vendía arepas frente al Parque de Este, se presentara ante los tribunales ayer, lo cual no sucedió
“Hacemos responsables de la integridad física y de lo que le pueda pasar a Massiel Pacheco al Estado, al Ministro de Interior y Justicia y a la Fiscal General de la República y a los que están a cargo. Llamamos la atención sobre la obligación que tiene los Tribunales para trasladar a Massiel a los Tribunales para ponerla a la orden del Tribunal 18 de Control como estaba previsto y como estaba ordenado”.
Así lo denunció José Vicente Haro, abogado defensor de Massiel Pacheco, quien explicó que “a pesar de la orden judicial de Tribunal que lleva el caso, el capitán Flores, del Destacamento Norte Miranda de la Guardia del Pueblo, se negó a trasladar a Massiel al Palacio de Justicia, trasladándola ilícitamente al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)”.
Asimismo, indicó que aproximadamente a las 9:00 am fue sacada de la Guardia del Pueblo en Petare, destacamento Miranda Sur y no llegó a Tribunales.
Tal como publicó La Voz el pasado jueves, Massiel Pacheco fue detenida el pasado primero de abril, cuando luego de notificar a las autoridades el hallazgo de un bolso que contenía explosivos, al lado del puesto donde vende arepas para poder mantener a su humilde familia que vive en un barrio de la Cota 905. Al día siguiente fue presentada en rueda de prensa por el ministro de Interior y de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, “quien la expuso al escarnio público al señalarla como ‘terrorista’, sin siquiera haber sido presentada ante los tribunales”, refirió en su oportunidad el abogado Haro.
No cumplieron la orden
El abogado defensor del caso de Massiel, afirmó que,”estaba previsto y ordenado por el Tribunal Distrito de Control que Massiel fuera trasladada para el Palacio de Justicia y que estuviera allí a las 10:00 am”.
También denunció públicamente que la Guardia del Pueblo, “violando lo establecido por Tribunales, violando lo establecido por la Constitución y violando lo establecido por la Ley, en lugar de trasladarla para el Palacio y cercenando su derecho de defensa, la han llevado ilegalmente a la cárcel del Inof. Massiel fue ruleteada por diversos puntos de la ciudad y no la trajeron”.
Caso remitido a tribunal
con competencia en
materia contra el terrorismo
José Vicente Haro, abogado defensor, informó que, «en Palacio de Justicia me informan que por órdenes superiores se acaba de ordenar, remitir el caso al Juez 18 de control y trasladarlo a un Tribunal con competencia en materia contra el terrorismo».
También indicó que se esta cometiendo una violación de defensa en el caso de Massiel, “hay una violación de sus derechos constitucionales porque ella tenía un acto de reconocimiento ante Tribunales, un acto de juramentación, un acto de apelación y esta grave irregularidad que cometieron al trasladarla ilegalmente a otro sitio que no estaba establecido por la Ley es violatorio”.
Por otro lado, informó que estas violaciones serán demandadas ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo a fin de que se respete los derechos ante el caso de Massiel Pacheco.
Shirley Zambrano